Uruguay no baja, sube


472287
Una buena noticia para la niñez y juventud, los uruguayos rechazaron una reforma constitucional que pretendía bajar de 18 a 16 años la edad a partir de la cual se puede condenar penalmente a un joven por delitos graves.

La reforma fue impulsada por el Partido Colorado que pretendía, a través de un plebiscito que se realizó en conjunto con las elecciones presidenciales, equiparar el régimen penal de adolescentes desde los 16 años con el de adultos. Sin embargo, tras una exitosa campaña de la Comisión No a la Baja integrada por organizaciones sociales, sindicales y el Frente Amplio, el plebiscito no alcanzó el 50% más uno de los votos para que la reforma fuera aprobada.

Adolfo “Fito” Aguirre, coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez y Secretario de Relaciones Internacionales a nivel nacional de la CTA Autónoma, expresó: “El pueblo uruguayo eligió la juventud y no la estigmatización a la juventud, y con esta consulta se abre un ejemplo para América Latina en la que la baja no pasa en Uruguay, y nosotros decimos que no pasa en la Argentina”. “Es el momento de terminar con las políticas estigmatizadoras hacia niños y jóvenes” agregó Aguirre.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez y la Juventud de la provincia de Buenos Aires, se realizaron reuniones previas con los voceros de la Comisión No a la Baja de Uruguay para manifestar apoyo y solidaridad desde la Argentina en esa contienda.

En un comunicado, el Foro consideró que  la iniciativa representaba un grave retroceso con respecto a los lineamientos emanados de la Convención Internacional de los Derechos de Niños/as. “Estamos convencidos que la baja de la edad de imputabilidad, la extensión del sistema penal, la prisionización y el endurecimiento de penas no resuelven la inseguridad, ni la percepción social que existe de ella. No es más que desviar la mirada, reproduciendo prácticas y definiciones que implementadas sobre la población adulta no revirtió tal situación. Desde nuestras organizaciones, seguiremos rechazando aquellos intentos de avanzada de políticas punitivas y represivas hacia un sector pasible de ser instalado como “peligroso” y responsable de la situación de “inseguridad social”, cuando hay otras responsabilidades gubernamentales y sociales en juego para que todos/as nos encontremos más seguros” expresaron.

10371361_10152857831741340_861881275983416301_nFinalizada la elección en donde además salió vencedor el Frente Amplio Uruguayo, vale destacar la letra de uno de los temas musicales que sonaron en la campaña contra la baja de la edad y a favor de otro tipo de políticas: “Dale la oportunidad y verás que hay otra manera”. Y más importante aún, el nacimiento de la Generación No a la Baja: “jóvenes de todo el país que se unieron para frenar al Uruguay conservador, y le dieron vuelta a un plebiscito que parecía imposible».  Los voceros de la Comisión No a la baja agregaron: «Queremos un país que apueste a sus jóvenes, porque una sociedad mejor no se construye con miedo”.

 

Nada Crece a la Sombra

Generación No a la Baja

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.