De Isasi: “Nuestros pibes siguen siendo la prioridad”

colo-parado-de-verde-300x199

Hace diez años, nuestra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincia de Buenos Aires, fundó junto a otras organizaciones, el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud.

En este Foro confluyeron la inquietud de los trabajadores de niñez de ATE y la visión de  compañeros dirigentes de nuestra organización, que como Fito Aguirre y Cachorro Godoy entre otros,  le pusieron el cuerpo al abordaje de una problemática concreta, que afectaba a los que en alguna época fueron considerados los únicos privilegiados: los niños y niñas.

Con una visión política estratégica, sorteando los límites del sindicalismo tradicional, nuestra Central de Trabajadores (CTA), convocó a una multiplicidad de sectores – entre ellos ONGs, colegios de profesionales, partidos políticos, organizaciones culturales – que pudieron organizarse sobre tres ejes fundamentales: Derogar el Patronato de Menores, lograr una Legislación adecuada a la Convención Internacional por los Derechos del Niño y concretar una asignación universal para todas las personas menores de 18 años.

A través de este Foro, con estudio, lucha, técnica y convicción, se logró derogar el Patronato, aprobar las leyes 13.298 y 13.634, que juntas constituyen el Sistema de Promoción y Protección Integral de Derechos del niño en la provincia de Buenos Aires. Y más tarde, también se conquistó – aunque parcialmente- la tan mentada asignación por hijo.

Nuestra Central protagonista de este cambio de paradigma en el abordaje de las temáticas  de los pibes, a diez años de los logros mencionados, hoy tiene que volver a ser protagonista, masificando la convocatoria  a los trabajadores para participar del foro. Nuestra CTA provincia de Buenos Aires debe influir en el debate para avanzar con sectores políticos, sociales y culturales hacia un nuevo acuerdo, para concertar nuevos objetivos, que nos permitan, no solo reclamar y denunciar por lo que no se hace, sino proyectar y proponer acciones que mejoren la calidad de vida de nuestros pibes,  y en ese marco, dignificar la tarea de los trabajadores vinculados a este proceso, con salarios dignos y sin precarización laboral. Que los niños y niñas vuelvan a comer en casa, que la caricia de los afectos remplacen para siempre el frío de la calle al terminar el día, que la alegría los forme; que los padres tengan la certeza de que sus pibes estarán mejor que ellos cuando tengan que partir, son, a mi entender, los objetivos de este tiempo.

Es importantísimo, que los trabajadores participemos el 27 y 28 de noviembre del Encuentro Nacional por la Niñez, en el pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata, en donde vamos a construir nuevas metas y seremos protagonistas de un nuevo hecho histórico.

Oscar de Isasi, secretario General de ATE y CTA provincia de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.