Narrativas y tensiones en la instiucionalización de los Sistemas de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes en la provincia de Buenos Aires (2005-2011). Tesis de Maestría en Derechos Humanos y Políticas Sociales de Gabriela Paula Magistris con la dirección de Dra. Valeria Lobet, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, septiembre de 2012.
Queremos agradecer a la investigadora por compartir su trabajo en el marco de la convocatoria que realizamos desde el Foro por los Derechos de la Niñez en sus 10 años. En esta producción encontrarán un recorrido histórico de los procesos de transformación legal y adecuación institucional a los paradigmas de niñez, una caracterización de los escenarios y de los actores, y un capítulo destinado exclusivamente a nuestra organización desde una mirada académica, que nos ayuda a dimensionar la tarea que llevamos adelante, pero también- con la crítica necesaria de todo investigador- brinda aportes para mejorar en nuestros discursos y prácticas. Gracias Gabriela!
Resumen
En esta tesis se explora la perspectiva de los actores locales respecto de la
instiucionalización de los sistemas de protección de derechos de los niños, niñas y
adolescentes en la provincia de Buenos Aires en el período 2005-2011.
Realizo ese abordaje a través de tres niveles fundamentales de análisis. Un primer nivel,
de carácter más descriptivo, muestra una “fotografía” del sistema de protección de
derechos local en la actualidad (y los programas sociales vinculados a éste) por medio
de su diseño, organización instiucional y material. Un segundo nivel, de carácter
dinámico, da cuenta de un proceso de disputa, tensiones e interpretaciones divergentes
sobre este proceso siguiendo las pistas de actores clave que demuestren la redefinición
y/o reapropiación que realizan de este proceso. Así como la permeabildad a tal enfoque
de las políticas y programas sociales actualmente vigentes vinculados con la proteción
y/o restitución de derechos dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Un tercer nivel, de
tinte más exploratorio, se asienta en las prácticas de los actores relacionados con la
protección y/o restitución de derechos de los niños/as y adolescentes en la provincia de
Buenos Aires.
La estrategia teórico-metodológica ha sido de carácter exploratorio-descriptiva basada
en información de tipo cualitativva. Además de entrevistas en profundidad a informantes
clave que tuvieran cargos de direción o de gestión profesional y/o técnica vinculada a
las políticas, programas y/o dispositvos a nivel provincial, he utilzado el relevamiento
de fuentes secundarias documentales, normativas y de medios de comunicación.
Palabras clave: Derechos de los niños, niñas y adolescentes – Sistemas de Proteción
de Derechos – Proceso de instiucionalización de derechos.