0

Este sábado se realizará “El Pibazo”

Ante las políticas provinciales de ajuste hacia la protección de la niñez y la adolescencia, los pibes se organizan y toman su voz con música, trabajo y cultura.

Este sábado 29, la plaza San Martín de La Plata va a ser un escenario para que los chicos y chicas hagan oír su voz, y demuestren que, en estos tiempos de desconfianza hacia la juventud, ellos tienen un mundo para ofrecer, un mundo para transformar. Se trata de “el pibazo”, una actividad cultural, artística y recreativa coordinada por las varias organizaciones que se encuentran en la Campaña por los Derechos de los Pibes y las Pibas,

pibazoCon la adhesión del Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolesdencia y la Juventud, “El pibazo” se llevará a cabo sobre la plaza, frente a la gobernación, entre las 14 y las 21 hs, y contará con la actuación de conjuntos de murga, rock, cumbia, rap, y hip-hop, además de juegos e intervenciones artísticas pensadas para los más pequeños, los adolescentes y los que tienen más años pero siguen siendo igual de jóvenes.

La propuesta de la actividad gira en torno a la pregunta acerca de uno de los conceptos privilegiados por las campañas políticas de la actualidad: la seguridad. La Campaña, compuesta, entre otras, por la Obra del Padre Cajade, el hogar Don Bosco, el Centro de Tratamiento y Atención Integral de la Secretaría de Niñez provincial, la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, el Programa Niñez, Derechos Humanos y Políticas Públicas, la Asociación Civil La Casa, la Olla Popular de Plaza San Martín, el Centro Cultural Mansión Obrera, y el Centro de Estudiantes de la ES4 “Normal 1”, se pregunta “¿Seguridad para quiénes? ¿Qué seguridad tienen los chicos con derechos vulnerados?” y expresa su preocupación por la crisis que sufre el Sistema de Promoción y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reglamentado por la ley 13.298.

Las instituciones gubernamentales y no gubernamentales que forman parte del entramado de derechos que esta ley debería garantizar sufren un fuerte vaciamiento y ahogo económico. La Obra del Padre Cajade debió comenzar este año con cuatro de sus casas cerradas, y 250 pibes sin atención, debido a la deuda de 388.800 pesos que la Provincia no pagó sino tras grandes movilizaciones y protestas. La situación es vivida por los chicos del Hogar Don Bosco desde el 2010, con atrasos cada vez mayores en el financiamiento estatal, situación que a mediados del año pasado era compartida con al menos 600 hogares más. Otro dato preocupante, denuncia la Campaña, es la ejecución desigual de los presupuestos de la Secretaría de Niñez y Adolescencia. Según datos de la contaduría general de la Provincia, en el primer tercio de este año, el área “actividad central” había usado sólo un 8% de su presupuesto anual, mientras que otras áreas, como “responsabilidad penal juvenil”, habían gastado ya bastante más de la mitad de sus partidas. Sería bueno saber en qué se fundamentan esas desigualdades. Además la Secretaría se caracteriza por una pronunciada política de recorte, expresada por el Centro de Tratamiento y Atención Integral, que logra mantener el cuidado de sus más de 50 chicos gracias a un pedido de amparo y al apoyo de la comunidad, ya que desde la Secretaría hay expresas intenciones de clausurarlos y dejar sin apoyo a los chicos.

El gobierno de la Provincia ha elegido otras prioridades, como los 600 millones de pesos para la “emergencia en Seguridad”, que claramente apunta a una idea muy distinta de lo que es estar seguros, una idea que deja a los pibes afuera, que los sitúa como la causa de lo inseguro, como el objeto a reprimir, y no como el sujeto a proteger. Por suerte y por esfuerzo, los chicos nunca pierden su ánimo ni su esperanza, y el sábado 29 van a demostrar que otra visión de la niñez y la juventud es no sólo posible, sino también necesaria. El Pibazo va a contar con diversas intervenciones a cargo de Arte al Ataque y otros grupos de artistas juveniles, actividades lúdicas, y la actuación de la murga Los Impacientes del Parque, de la Biblioteca Al Otro Lado del Árbol, las bandas de rock Aguará, La Nena Transformer, y Fresno, el rap y el hip-hop de MLV, Mambo Records, y VGH, de la Obra del Padre Cajade, y un cierre a toda cumbia con Se Viene la Maroma, Alto Aguante, y Alto Corte. Todos estos conjuntos nacen del trabajo de organizaciones con jóvenes y niños en los barrios, en el centro, o desde las escuelas, y estarán acompañados por actividades para poner en evidencia el esfuerzo y la voluntad de los niños y jóvenes por tomar el protagonismo y construir, de a poco, una realidad más justa y más alegre.

Fuente: Andar Agencia

Publicado en:La Plata, Noticias Etiquetas: , , , , ,

Artículos relacionados

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2019 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.