Encuentro por la Niñez «parió» un nuevo espacio por el Nacimiento Respetado

ADF_6578Durante el Encuentro Nacional por la Niñez nació un espacio dedicado a los derechos de los niños (y sus familias) en el nacimiento, gestado por los movimientos que encarnamos esta lucha colectiva. Desde la ONG Vos Podés y el programa radial Vos Sabés formamos partes del armado, sostenimiento, difusión y cierre del stand que nos dejó un saldo más que positivo. Más de quince planillas llenas de firmas por la reglamentación de la Ley 25929, nuestra lucha-eje del 2014. Más de un centenar de folletos entregados y de consultas y contactos recibidos y gestados. Más visibilidad, la confirmación de que vamos por buen camino y que la sociedad entiende que ésta, la demanda por partos y nacimiento más respetados, es una búsqueda legítima y apoyada.

ADF_6589El viernes 29 de noviembre por la mañana, coordinamos una mesa de debate sobre nacimiento respetado, crianza y lactancia en la que participaron los referentes locales de este espacio colectivo de lucha. Lorena Ribot (presidenta de Vos Podés y conductora de Vos Sabés), Pamela Leclerc (del Consejo Provincial de las Mujeres, coordinadora de la campaña contra la violencia obstétrica “Gestando el Cambio”), Cecilia Carregal (líder de la Liga de la Leche de La Plata), Dr. Gustavo Sager (Jefe de la Unidad “Banco de Leche” del Htal. San Martin de La Plata), Dr. Matías Fernández (neonatólogo, Jefe de la Unidad de neonatología del Htal. Municipal de Bragado), Dr. Fernando Daverio (gineco-obstetra no intervencionista), María Inés Huarte (partera) y María José Bernasconi (referente nacional de la Red Latinoamericana por la Humanización del Parto y el Nacimiento –RELACAHUPAN-).

El documento con las conclusiones de dicho encuentro está en construcción, pero podemos adelantar que versa sobre las cuestiones de la necesidad de nuevos y/o actualizados protocolos hospitalarios sobre la atención del parto y nacimiento, la urgencia de la reglamentación de la Ley 25.929, la generación de acADF_6592ceso a modos alternativos al institucional de parir (parto en domicilio, por ejemplo, cubierto por obras sociales), y la afirmación de volver a reconsiderar el parto como un hecho fisiológico, afectivo, familiar y sexual.
Por último, ese viernes a las 17 hs en el último “Vos Sabés” en vivo (emitido por Radio Estación Sur) nos comunicamos con siete referentes nacionales de la lucha contra la violencia obstétrica y en busca de partos respetados, y visibilizamos sus trabajos concretos para cambiar el paradigma. Lo llamamos “Si vos sabes, vos podes: motorizando el cambio”.

Informe: Belén Castrillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.