Denuncian irregularidades del Servicio Local de Niñez en Balcarce

viviana-marfil-habla-por-parlante-300x225Viviana Marfil, referente del Foro por los Derechos de la Niñez de Bahía Blanca, relata que en la ciudad bonaerense de Balcarce, la situación del Servicio Local (SL) de Promoción y Protección de Derechos del Niño “es gravísima”.

El caso concreto que denuncia Marfil, refiere a que el Servicio Local “no realizó los informes medioambientales correspondientes en un conflicto de tenencia por una criatura de un año y tres meses, y niega el acercamiento con parte de su familia”. Incluso, según expresa la referente, “sólo dejaron que su abuela, bisabuela y tías, puedan ver a la beba 10 minutos a través de la reja en una institución”.

Para Marfil, el municipio de Balcarce lleva adelante una decisión arbitraria “violando la ley de vínculos nacional con respecto con respecto a las familias, y violando la ley 13.298. Los mismos servicios locales te contestan que ellos son una mera oficina administrativa. Realmente nos preocupa que en esa localidad no se tome en serio a los pibes del lugar, y que no se haga ningún tipo de trabajo para mantenerlos dentro de su grupo familiar o su familia ampliada”.

“Es un lugar en el que el chico vuelve a ser tratado como un objeto y no como un sujeto de derecho – agregó Marfil- En el cual deciden separarlos de su familia sin realizar ningún tipo de trabajo, ni realizar ningún tipo de re inserción dentro de su grupo y su núcleo, y sin ningún tipo de evaluación en serio”. Entonces es por todo esto que “planteamos que no se puede permitir que en un municipio como en el de Balcarce un servicio local tenga este tipo de actitud y estamos muy preocupados por los chicos” afirmó la dirigente.

Además agrega que “estamos conformando el Foro de los derechos del Niño en la ciudad de Balcarce, y tenemos la suerte de que se han involucrado varias ONG de la localidad”. En conjunto “ha empezado a participar la comisaría de la mujer que está muy preocupada en este accionar de separar los chicos de su familia, donde no tienen ningún tipo de ayuda desde el municipio para poder contener a las mujeres violentadas y donde no existe ningún tipo de articulación para sostener el vinculo de los chicos con sus familias” sentenció Marfil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.