¿Qué ves cuando me ves? Encuentro provincial de Consejos Locales de Niñez

El viernes 26 de junio se celebró en el Instituto Unzué de la Ciudad de Mar del Plata el primer Encuentro del año de Consejos Locales de Promoción y Protección de la Niñez de la provincia de Buenos Aires. La jornada, declarada de interés legislativo provincial, se llevó a cabo de 9 a 17hs y contó con la presencia de varios Consejos Locales de distintos municipios, entre ellos: Lomas de Zamora, Quilmes, San Miguel, La Plata y Necochea.

Desde el 2005, año en el que fue promulgada la Ley de Niñez 13.298, los Consejos que han sido creados en más de 130 municipios de toda la provincia siguen luchando por fortalecerse y organizarse, y desde esa fecha hasta la actualidad se han juntado todos los años en algún lugar de la provincia para generar planes estratégicos y discutir las temáticas provinciales más urgentes.
En esta ocasión, la intención del Consejo de Mar del Plata fue convocar a una Jornada, llamada ¿ Qué ves cuando me ves? Detrás de cada pibe hay una historia, con el objetivo de problematizar la estigmatización que están sufriendo los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la provincia.
La Jornada contó con un primer panel conformado por José Eduardo Machain, asesor legislativo en CABA por el Frente para la Victoria y miembro del Consejo Asesor de Contenidos Audiovisuales para la Infancia; Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga y Jorge Kostinger, periodista y Director de la carrera de periodismo Eter de Mar del Plata.
Los tres convocados, propusieron distintas posturas y marcos de análisis para profundizar como como se construyen ciertos estigmas. El sociólogo Machain enfatizó la necesidad de hacer coincidir las prácticas con el discurso, que si bien la letra de la Ley es progresista y nos conmueve, después hay ciertas prácticas que aún no han podido cambiarse y que llevan a construcciones de verdad que son falsas. “ Si hay un choque uno lo primero que hace es llamar una ambulancia, ¿ por qué si hay un pibe en situación de calle la gente sigue llamando a la policía?”. Las fuerzas de seguridad también fueron el tema central en el análisis de Vanesa Orieta: “ Los niños, niñas y adolescentes son rehenes de estas fuerzas y a la vez es la policía el único lugar que les queda. Yo me pregunto ¿ Por qué no se destinan becas para los pibes pobres que quieren estudiar medicina? ¿ Por qué los condenamos a que sólo sean el brazo armado del estado?”
Para el periodista Jorge Kostinger los medios de comunicación siguen tratando a los niños como objetos, solo aparecen en las notas como víctimas o victimarios y de manera espectacularizada: “Los medios matan y representan, al menos los hegemónicos, a una clase social concreta, la cuestión es que nadie se hacer cargo de ellos y de los niveles de poder”.
El segundo momento de la Jornada fue una instancia de taller entre los que estaban presentes con el fin de generar estrategias de trabajo en cada municipio con la temática en cuestión. Al finalizar el evento, que además contó con las voces de adolescentes, se estableció el 20 de noviembre como fecha para provincializar acciones en torno a la campaña y el 5 del mismo mes como fecha para un segundo encuentro provincial de Consejos Locales.

 

 

 

Los Consejos Locales de PromocióDSC08879n y Protección por los derechos de la Niñez, órganos que crea la Ley 13.298, tienen a su cargo el monitoreo de las políticas públicas municipales y la creación de planes de acción territoriales para presentar al ejecutivo. El organismo se conforma por representantes de instituciones municipales, provinciales, ONGs, asociaciones con y sin fines de lucros que trabajen con niños, niñas y adolescentes, funciona completamente ad honorem y con posibilidad de ser creado, aun si no existe una política concreta del ejecutivo municipal que lo convoque.
DSC08877

 

DSC08881

DSC08896

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.