Prestá atención, el trabajo infantil pasa cerca tuyo

Participamos en la jornada por la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente que se desarrolló el pasado 31 de agosto en La Plata. 

 

LA COPRETI del Ministerio de Trabajo Bonaerense dispuso en la instalación de un stand con materiales, entregas de folletos y domo creado por la OIT para visibilizar la situación en 18 distritos bonaerenses, con el objetivo de que se pueda experimentar virtualmente cuáles son las acciones que realizan niñas y niños trabajadores y en qué contexto las llevan adelante.

 

“Nos parece muy buena esta iniciativa del domo recorriendo la provincia que presenta una realidad virtual y atrae mucho a la población, hay colas para ingresar. Se pueden elegir tres tipo de situaciones a las que se tienen que enfrentar niños y niñas que trabajan”, dijo la Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez Rosario Hasperué, al tiempo que agregó “no es una realidad virtual sino concreta, pero necesitamos que la sociedad se sensibilice. Pero también desde los lugares gubernamentales, por eso el domo recorre los distritos invitando intendentes y funcionarios que son parte para que el tema se ponga en agenda porque es un problema que hay que erradicar y no naturalizar”.

 

El ministro Correa reconoció el trabajo de cada uno de las y los integrantes del equipo del Ministerio que «dedicaron un mes a visibilizar esta problemática tan importante para el mundo, por toda la provincia, y sin importar distancias, ni fines de semana les mostraron a los bonaerenses las diferentes herramientas con las que contamos para cambiar esta realidad».

 

El secretario Ejecutivo de la COPRETI, Nicolás Viñes, destacó el compromiso del Gobierno que «recorrió la provincia de Buenos Aires, tanto el conurbano como el interior, en busca de sensibilizar y desnaturalizar el trabajo infantil con un impacto altamente positivo» lo que fue posible gracias al trabajo en conjunto con las delegaciones de cada uno de los distritos.

 

Cabe destacar que este año, la Argentina obtuvo el status como «País Pionero» en el marco de la alianza internacional que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.

 

Esta categoría le fue otorgada a la Argentina porque adoptó una legislación y estableció políticas y mecanismos de coordinación para promover nuevos enfoques en pos de la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y por su compromiso con allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.

 

Por el domo de la OIT pasaron más de 15.000 personas durante los 22 días en que estuvo funcionando en los municipios de Exaltación de la Cruz, Moreno, La Plata, Morón, General Rodríguez, Florencio Varela, San Vicente, Pilar, Mar del Plata, Tandil, Azul, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Bahía Blanca, Avellaneda y Ensenada.

 

Todas estas actividades, enmarcadas en el mes de la lucha contra el trabajo infantil, sirvieron para difundir y fortalecer muchas de las herramientas que el Estado provincial puso en funcionamiento para afrontar esta problemática, entre las que se destaca «Vacaciones Sin Trabajo Infantil», a través del cual se garantizó el acceso a disciplinas recreativas durante la temporada de verano a niñas, niños y adolescentes de áreas consideradas críticas por su alta incidencia del trabajo infantil.