14 de Agosto: Feliz Día del Trabajdor de la Niñez‏

Este Viernes 14 de agosto de 2015 se conmemora una vez más el Día del Trabajador de la Niñez, en este caso para todos aquellos compañeros y compañeras que lo hacen bajo el marco de las actividades que propone la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.
Estamos a 11 años de la conformación del Foro por los Derechos de la Niñez, punto de confluencia de numerosas Organizaciones del Campo Popular a través del cual pudimos comeforo-niñez-logo-300x300nzar a andar un camino de reconocimiento de nuestros Pibes como sujetos de Derechos. Mucha pelea hubo que dar para incidir en un cambio de paradigma e inclinar la mirada del Estado y su diseño de las políticas, pero lo logramos. Se sancionaron las Leyes 13298 y 13634, de Promoción y Protección y de Responsabilidad Penal Juvenil.
 
De todos modos, aún con la letra escrita, batallamos con un sistema de Patronato encarnizado en las instituciones del Estado y de la Sociedad. La falta de políticas o la decisión de las autoridades de vaciarlas de contenido ha transformado muchas veces a la “Nueva Ley del Niño” en una aplicación solapada del viejo sistema de patronato.
 
Por eso hoy la lucha es más intensa, quizás menos visible, pero no menos importante que aquella del 2004, debemos resistir los embates las viejas prácticas, ya que es mucho más fácil vincularse con los pibes desde lo discursivo que llevarlo a la práctica en lo cotidiano, donde un Estado ausente o presente sin políticas nos deja a merced de que nos quieran hacer creer que los pibes son peligrosos.
 
GRACIAS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA NIÑEZ,
NINGUN PIBE NACE CHORRO, SIGAMOS LUCHANDO POR UN ESTADO AL SERVICIO DEL PUEBLO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.