Alumnos del Liceo Víctor Mercante se suman a la lucha de la Escuela N°37 de Arana

proyecto_extension_arana_2015_large

Por Conrado Crespo*. El día miércoles 14 de octubre  se llevo a cabo el cierre final de un proyecto de extensión en el espacio de memoria que  involucraba al colegio Liceo Victor Mercante y a la Escuela Nº 37 de Arana. En el encuentro se juntaron firmas para exigir los derechos de la escuela de Arana y el barrio.

El proyecto, tenía como objetivo dar un espacio de reflexión para los jóvenes sobre la memoria, puntualizando sobre lo sucedido en el Pozo de Arana donde funcionaba el ex Centro Clandestino de Detención. También se artículo con la historia del Liceo.

El proyecto de extensión se realizó en cuatro diferentes encuentros. El último se dio en un marco de recreación en el Pozo de Arana que funciona como un Espacio de Memoria, ofreciendo diferentes actividades para los adolescentes de ambos colegios, como la intervención en la calle con stencils, partidos de fútbol, radio abierta, visitas guiadas por el Pozo, entre otras.

En el mismo encuentro se recolectaron firmas para una carta de reclamo, tanto de alumnos como de docentes, no docentes, gente de la Secretaría de Derechos Humanos y autoridades de los colegios. La carta fue escrita por alumnos del Liceo expresando lo que observaron y escucharon en los encuentros, y será entregada a las autoridades pertinentes. Teniendo en cuenta el cambio de gestión que habrá, debido a las elecciones, se pedirá que continúen trabajando sobre la inquietud de la problemática.

Se trata de un documento en donde los estudiantes de 6to año solicitan a las autoridades que se destinen los recursos necesarios para que los alumnos de la Secundario N°37 de Arana puedan contar con un edificio acorde para sus estudios, elementos necesarios para el dictado de clases, pero también para que puedan acceder a servicios públicos como agua potable, gas natural, cloacas, mayor frecuencia de transporte, entre otras.

Es importante destacar, que además de las reflexiones que surgieron sobre lo que ocurrió en el pozo de Arana hace 30 años, a los alumnos les impactó de sobremanera la desigualdad educativa que existe en el presente, con la que se encontraron entre un secundario dependiente de la UNLP, como es el Liceo, y una escuela secundaria dependiente de la provincia de Buenos Aires. La Memoria llena de tortura y muerte se encontró con libertades y la posibilidad de expresarse, pero también con prejuicios y desigualdades presentes.

 

*Alumno de 6to año del LVM-UNLP.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.