Rebelión  Estudiantil en Paraguay

Después de una intensa lucha estudiantil y la toma del Colegio Nacional República Argentina, los estudiantes de Paraguay lograron que la Ministra de Educación, Marta Lafuente, presentara su renuncia al cargo el pasado jueves.

13138879_499144730292270_7399777940274982181_nLa decisión de dejar el cargo, la habría tomado después de estar reunida varias horas con el Presidente, Horacio Cartes y el jefe de Gabinete Civil  de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira.

Entre algunas de las razones que mantiene movilizado al estudiantado se encuentran: el mal manejo del dinero público, el hostigamiento a las organizaciones estudiantiles, la falta de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa, la precariedad edilicia y  la falta de inversión en educación que no supera el 3,8% del PBI.

En una semana, se realizaron más de 100 ocupaciones de colegios y movilizaciones en todo Paraguay, si bien la renuncia de la Ministra era uno de los pedidos, el movimiento estudiantil quiere lograr el compromiso con la educación de parte del gobierno de Cartes, por lo que continua en estado de alerta.

Las agrupaciones protagonistas de la lucha: la FENAES, UNEP y ONE, declararon en conferencia de prensa que no van a parar hasta que se firme un “ acuerdo de compromiso” con el gobierno, que al parecer podría sellarse este miércoles cuando vuelva el Presidente desde Argentina.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Juventud y la Adolescencia de la provincia, apoyamos la organización estudiantil y celebramos estas victorias por su convicción y por el compromiso de los alumnos que  hizo que el año pasado desde la FENAES llegaran al Encuentro Nacional del Foro para generar aliados latinoamericanos y compartir experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.