El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Pcia. de Buenos Aires, se pronuncia y repudia el reciente fallo del Superior Tribunal de Justicia de Rio Negro. En el mismo se revoca el decisorio de primera instancia que mandaba a la policía a no intervenir en situaciones que no estaban relacionadas con las tareas de prevención de delitos, prohibiendo la detención por supuestos fines protectorios de pibes/as menores de edad por miembros de la fuerza de seguridad.
En dicho pronunciamiento se legitima la actuación de la fuerza policial cuando esta misma considere que los mismos se encuentran en “situación de abandono”, otorgando así facultades excesivas y arbitrarias a los funcionarios policiales, en un ámbito que claramente esta fuera de su incumbencia directa.
Es un fallo claramente estigmatizador y criminalizador, que alimenta la confusión entre las políticas de promoción y protección de derechos y la órbita de lo penal, en especial con relación a adolescentes y jóvenes de los sectores populares.
De la interpretación y las distintas expresiones manifestadas allí, se visibiliza el tratamiento dado a la “minoridad”, por un lado claramente vinculada a la niñez pobre, y a su vez con el delito y el desorden; y por el otro asegurar el control de un sector en particular considerado problemático, peligroso y en riesgo, sosteniendo la pseudo idea de la detención de niños/as y adolescentes – así planteada – con el perverso fin de “protegerlos”
Se amplían los marcos de discrecionalidad y otorga legitimidad y vía libre al poder policial. No desconocemos el accionar de las fuerzas de seguridad, las detenciones materializan el continuo hostigamiento que la policía realiza a los pibes/as en territorio, detenciones que dan comienzo a la construcción de un crecimiento y desarrollo criminalizados, y que suelen derivar en torturas y malos tratos en el interior de las comisarías, hasta desapariciones o asesinatos por partes de la fuerza policial.
Extrema nuestra preocupación la profundización de una política violatoria de la libertad ambulatoria de niños/as y adolescentes, constituyendo una precisa contradicción a las leyes provinciales y nacionales, a la Convención por los Derechos del Niño/a, Tratados Internacionales y a nuestra carta magna, la Constitución Nacional.
En ese sentido, repudiamos tal decisión, por constituirse en un sustituto de las políticas sociales vinculadas a la protección y promoción de derechos de niños/as, ya que se está asegurando desde el poder político, la continuidad y no ruptura con el paradigma del patronato en la provincia de Rio Negro.
Seguimos manteniendo como eje fundacional de lucha del Foro por los Derechos de la Niñez derribar el paradigma del patronato y exigir la plena aplicación de las políticas de promoción y protección de derechos.