El jueves pasado se llevó a cabo la “Jornada por la Defensa de los chicos en Condición de calle”, organizada por la Red Internacional (RIDIACC), que fue creada en Brasil en el 2005 y desde hace 16 años trabaja en la campaña “Los niños no son de la calle”, y en esta oportunidad los miembros de la Red decidieron recorrer los países latinoamericanos para intercambiar experiencias y metodologías para abordar la problemática.
En el primer panel del Encuentro estuvieron Adolfo “Fito” Aguirre y María José Cano en representación del Foro por los Derechos de la Niñez, Marcos Guillen de D.N.I, Eduardo y Martín, dos jóvenes de la “ Fundación la Casita” y Pablo Irureta de INAU, un programa de niños y niñas en situación de calle que se lleva a cabo en Uruguay.
“Estamos instalando letras y construcción de nuevos paradigmas, frente a los que nos deja el modelo vigente que tiene como eje la desigualdad y una injusta distribución de las riquezas”, sostuvo Fito Aguirre. Además aseguró la importancia de los “recursos para promover políticas sostenidas en el tiempo”. Gran parte de los panelistas pusieron el foco en el modo o forma de abordaje de la problemática, “ las instituciones oficiales plantean respuestas estereotipadas como crear un refugio o bien tienden a culpabilizar a la familia”, sostuvo María José Cano y agregó: “ no hay datos oficiales, pero en La Plata se estima que hay unos 50 niños en situación de calle, es imposible que el Municipio con los recursos que tiene no pueda hacer nada por ellos”. Los dos jóvenes del panel, representantes de la Fundación La Casita, también señalaron las dificultades del Estado en “coordinar trabajo en conjunto entre los distintos organismos que posee”. Los adolescentes hablaron de su situación personal, “no hay criterios de abordaje en el Estado, por eso creo en la naturalidad y las ganas de hacer del tercer sector, sino fuera por la Fundación, el Estado no sé qué hubiese hecho con nosotros”, afirmó Eduardo.
Los compañeros de Uruguay comentaron que en el país vecino existe bastante apoyo por parte del Estado para trabajar con los pibes en situación de calle, en este sentido, Pablo Irureta señaló que desde el programa ya llevan firmados “ 15 convenios entre el gobierno y la sociedad civil” y que trabajan con un educador cada tres niños, porque consideran que lo que más necesitan es atención y seguimiento cercano.
Desde la organización “Defensa de Niños y Niñas Internacional”, Marcos Guillen aseguró que en la provincia de Buenos Aires la mayoría de las personas que tienen necesidades básicas insatisfechas son jóvenes y niños, además aseguró que existen 25 hechos mensuales de tortura de la policía a jóvenes privados de la libertad, además desmintió que los niños sean los que más delitos comenten, sino que forman sólo un 4%, del que sólo un 1% son delitos de homicidio y el 38.2% conforman delitos contra la propiedad y significa el porcentaje más importante.
Por último el Presidente Internacional de la Red, Manoel Torquato realizó un breve reconto histórico sobre cómo nació la institución y planteó la necesidad de eliminar las fronteras de esta problemática y poder trabajar en conjunto, por lo que quedó conformado un Comité Nacional de la Red en Argentina que volverá a reunirse en Capital Federal el 16 de julio a las 10hs para poder trabajar sobre las propuestas que se formularon en este primer encuentro.
Del mismo participaron instituciones no gubernamentales y estatales de Buenos Aires, Mendoza y Rosario, entre ellas: “Por menos calle”( Mendoza), “Puentes Vinculares” ( Mendoza), “Fundación La Casita” ( Buenos Aires), “Red Angeleri” ( Buenos Aires), “Red Sur”( Buenos Aires), “REDBA” ( Buenos Aires), “Programa de niñez en situación de calle” ( Rosario),” Foro por los derechos” ( Buenos Aires).