Marcha murguera para terminar con la represión policial

Desde el Foro de la Niñez de la provincia de Buenos Aires repudiamos la represión sufrida por murgueros y murgueras en San Juan y convocamos a la movilización que se llevará a cabo el viernes 19 a las 17hs desde la Casa de San Juan ( Sarmiento 1251) hasta el Obelisco.

En la madrugada del 14 de Agosto, en Albardon, provincia de San Juan, la policía atacó violentamente, a fuerza de balas de gomas y golpes a un grupo de murgueros y murgueras entre los que había niños y mujeres embarazadas, que se dirigían a un camping luego de concluido un festival.

Las murgas resurgen fuertemente en la década del 90´, con una fuerte inserción territorial, acompañando el trabajo de organizaciones sociales, convirtiéndose en espacio de expresión de miles de niños y jóvenes a lo largo del país.

Lo sucedido en San Juan se inscribe en el actual escenario, en donde se intensifica la represión de la movilización callejera y popular. Sin embargo, lo sufrido por la murga sanjuanina «Los Sedientos de Tulum» no es un caso aislado. Las murgas, que despiertan la sospecha por el combo de juventud, rebeldía, barrio, arte callejero y alegría, han sufrido históricamente el accionar /acoso de las fuerzas de seguridad, que se empeñan en levantar ensayos, corsos y festejos.

En febrero de este año, la gendarmería reprimió a una murga en Bajo Flores y en diferentes puntos del país, las murgas independientes se vieron imposibilitadas de realizar corsos por fuera del circuito oficial de los municipios. Merlo, La Matanza, Tigre, San Isidro entre otros municipios, durante los últimos años han impedido hasta incluso los ensayos de las murgas independientes.

Por todo lo anteriormente expuesto, repudiamos categóricamente el accionar policial y exigimos el fin de la persecución a las murgas y a las diferentes expresiones artísticas callejeras, que sin lugar a dudas conforman espacios de identidad, contención e inclusión a la vez que garantizan que niños, niñas y jóvenes puedan ejercer el derecho de libre expresión y el derecho a la recreación.

jajajaaj

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.