Queremos Chapadmalal 2016

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación ante el no otorgamiento del Complejo Chapadmalal por parte del gobierno nacional, para el cierre del programa Jóvenes y Memoria que impulsa la Comisión Provincial por la Memoria en todo el territorio provincial junto a jóvenes y docentes de las escuelas secundarias y organizaciones sociales desde hace 15 años.

Este es el primer año que no se tiene respuesta lo cual limita la posibilidad de generar el Encuentro y que nuestros jóvenes puedan compartir sus procesos de investigación y acción en pos de la defensa de los DDHH del presente desde una perspectiva histórica que ancle en la memoria y continúe aportando para el futuro.

Este es el año número XV del Programa Jóvenes y Memoria a lo largo de todo el año los/as pibe/as de cientos de escuelas secundarias y organizaciones sociales de la provincia de Buenos Aires laburan proyectos de investigación tendientes a rescatar la historia reciente y plasmarla en el presente. Los/as profesores/as acompañan, pero todos los proyectos están caracterizados por algo en común: las juventudes tienen la voz y deciden.

Los/as pibes  eligen entre una amplia gama de opciones que van desde violencia institucional, hasta Guerra de Malvinas, pasando por biografía de desaparecidos de la comunidad; explotación laboral infantil; participación, militancia y protesta social; políticas y transformaciones económicas; vida cotidiana durante la dictadura y una decena mas de opciones. Todos con anclaje en la comunidad donde ellos/as estudian, viven, se mueven.

A lo largo del año, mediante este Programa los pibes ejercen sus derechos a la participación, a alzar su voz, a decidir, a ser escuchados. El cierre del programa se realiza durante 3 días (en cinco tandas) en el Complejo Turístico de Chapadmalal, espacio que otorga con pensión completa el Ministerio de Turismo de la Nación, (Les queda a los pibes y sus docentes juntar el dinero para el viaje). Chapadmalal es un espacio donde las juventudes de toda la provincia de Buenos Aires se juntan, se miran las caras, se conocen, debaten, crean, actúan, se expresan,  se hacen escuchar. Ejercen SUS derechos.

Hasta el momento el Ministerio de Turismo NO otorgó el predio de Chapadamalal para el habitual encuentro de cierre del proyecto anual. Motivo por el cual pone en peligro toda la realización del proyecto vulnerando una decena de derechos  de las juventudes.

Ante este nuevo embate contra los derechos de nuestros pibes desde el Foro por los Derechos de la Niñez la Adolescencia y la Juventud repudiamos el accionar del Estado nacional y exigimos una pronta confirmación de disponibilidad del predio para que este año, como los 14 anteriores, nuevamente cientos de pibes y pibas se encuentren en un grito común: RECORDAMOS PARA EL FUTURO ACTUANDO EN EL PRESENTE.

‪#‎Queremoschapa2016

chapa 01

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.