Con la participación de más de 200 organizaciones se llevó a cabo el Pre-Encuentro  Nacional por la Niñez

La jornada, que se realizó el pasado viernes 16 de septiembre en la ciudad de La Plata, tuvo como objetivo construir una agenda provincial y nacional que priorice a los niños y las niñas de la Argentina y de la Región como sujetos de derechos. En este sentido, se trabajaron colectivamente los paneles y mesas del segundo Encuentro Nacional por la Niñez a celebrarse en Rosario el 11 y 12 de noviembre,  y  se dio lugar a la escucha de las problemáticas territoriales de los distritos de la provincia.

Estuvieron presentes trabajadores de niñez y organizaciones sociales de Quilmes, Lomas de Zamora, Guaminí, Magdalena, Cañuelas, Campana, Berazategui, Malvinas Argentinas, Tigre,  Chascomus, Berisso, Mar del Plata, Pilar, Carmen de Patagones,  Esteban Echeverría,  San Vicente, Moreno, Merlo y  La Matanza, entre otros.

En un primer momento se abrió un plenario de presentación en donde tomaron la palabra más de 30 referentes de distintos ámbitos sociales y políticos. Entre los principales temas señalados en las intervenciones se destacan: el tratamiento de las adicciones, la niñez y los barrios, la necesidad de crear una agenda que unifique la acción de las organizaciones y no que divida, la precarización de los trabajadores del Sistema y la falta de políticas públicas, la necesidad de un padrón único de Abogados del Niño y la Niña, la plena aplicación de la Ley de Salud Mental, la falta de programas de los Servicios Locales  de la provincia, la necesidad de instalar una agenda que no criminalice, el terrible estado de los lugares de encierro para los jóvenes y la avanzada de la policía y el gatillo fácil, la necesidad de pe03_web-atensar políticas asociadas a los trabajadores y   la baja en la edad de imputabilidad en Rio Negro.

En un segundo momento se trabajó en comisión y se expusieron los temas de cada uno de los paneles para sumar aportes, agregar  o hacer alguna modificación. Después de dos horas de debate, la provincia de Buenos Aires aprobó los siguientes paneles para el Encuentro Nacional: Niñez y Nutrición; Ambiente, bienes comunes y derecho al hábitat; Derechos Humanos y Sociedad ; Niñez y Migraciones; Niñez y Educación; Estado empleador;  Niñez, medios y redes sociales; Responsabilidad Penal Juvenil;  Violencias;  Niñez y ciudadanía; Del Patronato a la Promoción de Derechos; Parto Respetado; Salud Mental; Financiamiento; Niñez y situación de calle; Género y Niñez; Niñez y pueblos Originarios.

Entre algunos de los aportes  se aprobó la moción de que los niños, niñas y adolescentes tengan una Comisión dentro del Encuentro donde puedan debatir y escribir un pronunciamiento que debe ser leído durante la jornada, además en lo posible deberá haber un adolescente o joven en cada uno de los paneles antes mencionados.  Por otro lado, se puso particular énfasis en la necesidad de advertir la creciente violencia policial hacia los pibes y la necesidad de crear en el marco del Encuentro, una mesa de trabajo para crear un protocolo de acción y/ o Campaña frente al poder policial. Además,  se destacó la importancia de los y las trabajadoras de Niñez,  y desde la Fundación Che Pibe mencionaron que están trabajando sobre la Ley de Trabajador Comunitario y que sería una buena instancia para presentarla.

Durante la reunión, el  Secretario de Derechos Humanos de la CTA, Emiliano Hueravilo tomó la palabra y destacó la importancia de la lucha de los jóvenes platenses por el boleto estudiantil y en conmemoración de los 40 años de la  fatal noche llamada “ Noche de los lápices”, se homenajeó a los jóvenes con un video y acompañando la marcha.

Finalmente, todos los que asistieron al Pre- Encuentro se comprometieron a participar en algunas de las cuatro comisiones de trabajo de cara al Encuentro Nacional: Paneles y mesas de trabajo, Logística del Encuentro, Comunicación y estrategias de Visibilidad y Actividades Culturales.

 

01_web-ate 02_web-ate
Organizaciones participantes: Defensor Penal Juvenil. Colegio de Abogados. Hormiguero Cultural, Oscar De Issasi, Secretario General de ATE, Foro por los Derechos de Berazategui . Foro de Mar del Plata. Fundación Che Pibe. Comisión Provincial por la Memoria.  CTA Misiones. Niñez y Territorio.  Vecinos de la toma de Romero en 526 y 120. Subsecretaría de Niñez y Adolescencia de Quilmes. CCC. CTA Regional La Plata.  Ada Luz Centurión, abogada del niño de Esteban Echeverría.  Secretaría de la Mujer del PJ Berisso. Foro por los Derechos de Tigre.  Foro por los Derechos de la Niñez de Berisso.  Unión Solidaria de los trabajadores.  Movimiento de Trabajadores Excluidos.  Redsur Patagones. Consejos Locales de Niñez de La Plata, Mar del Plata y Chascomus. Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.  Unidad por Chascomus. Mesa Local de Los Hornos. Colegio de Psicólogos. La Barriada. Dirección de Niñez de Pilar. Acompañarte Cañuelas. CONIN. ATE Mar del Plata. Foro por los Derechos de Malvinas. Unión Malvinense. Asesor de la Consejal Florencia Saintout. Servicio Local de Guaminí.  Colegio de Psicologos. Comision Provincial por la Memoria. Director de Derechos Humanos de ATE. Organo de Revision de Salud Mental. Foro por los Derechos de la Niñez San Vicente. ATE Moreno Merlo. Colombianos y Migrantes por la Paz. CTA Cañuelas. MAR La Matanza.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.