El pasado sábado 22 de octubre tuvo lugar el Pre Encuentro Nacional por la Niñez en la escuela N° 107 de la Matanza, más de quince instituciones se reunieron para organizar y participar del 2º Encuentro Nacional por la Niñez el 11 y 12 de noviembre en la ciudad de Rosario, Santa Fe.
Los pre encuentros son instancias de articulación para debatir y trabajar los ejes programáticos que se abordaran en el Encuentro Nacional en Rosario, la intención es que cada vez sean más las organizaciones e instituciones que participen y convoquen, por lo que la descentralización de las discusiones así como los diagnósticos territoriales, son pilares fundamentales para sostener debates que luego sirvan en la práctica.
Entre las organizaciones presentes, se encontraban representantes de ATE Matanza, ATE Moreno, CTA, la Corriente Clasista Combativa, el Movimiento Argentina Rebelde, el Partido Socialista Auténtico, Agrupación Azul y Blanca de Suteba, el Movimiento por un Pueblo Libre UP. Después de una pequeña presentación y breve recorrido en torno a las luchas por la Ley Provincial de Niñez 13.298, comenzaron las propuestas a tratar en el Encuentro Nacional, que según se acordara en el 2014, se realizará cada dos años en diferentes lugares del país con el objetivo de unir a las personas interesadas en la temática.
Entre los temas que aparecieron como preocupantes, se encuentran la necesidad del pleno funcionamiento del marco normativo provincial y nacional: la creación de un Defensor Nacional del Niño y la Niña y del Defensor que establece la Ley de la provincia, el funcionamiento del Observatorio y de la Comisión Interministerial. Además, se sumaron a la consigna por la apertura de 1000 Servicios Locales de Niñez, que cuenten con herramientas para que los trabajadores puedan actuar antes de que los niños y las niñas sean institucionalizados. Se trató también la precarización laboral y la situación de los trabajadores de las organizaciones sociales que están por fuera del Estado.
Finalmente, todas las organizaciones presentes decidieron participar del Encuentro Nacional el 11 y 12 de noviembre en Rosario y además darle continuidad a las reuniones sobre los derechos de la niñez en La Matanza para coordinar institucionalmente y exigir políticas públicas reales para los niños y las niñas del distrito.