Gracias al trabajo colectivo y a la organización de los vecinos, se suspendió el desalojo de Romero

Desde principios de septiembre, centenares de vecinos se movilizan junto con organismos de derechos para evitar un desalojo que en principio fue ordenado para el 15 de septiembre y luego para el 13 de octubre, finalmente ese mismo día  el juez Cesar Melazzo dictó la suspensión del mismo y convocó a una Mesa de Gestión para solucionar el conflicto.

Se trata del predio ubicado en la calle 526 a 528 y de 159 a 161, donde según la Coordinadora de los Servicios Locales de Niñez de La Plata, Silvana Berger,  habitan más de  220 familias, 277 niños y niñas y 7 embarazadas.

El conflicto 14369986_10210575822938825_1472342707645559369_ncomenzó cuando el juez Cesar Melazzo dictó la primer orden de desalojo en septiembre pasado, los vecinos comenzaron a movilizarse y distintos organismos como el Foro por los Derechos de la Niñez presentaron Amicus Curiae para formar parte del proceso que se encuentra tramitando la Unidad funcional N°3.  En esa primer instancia el desalojo fue suspendido y el argumento principal que impidió el acto represivo, fue que había gran cantidad de niños y niñas en el lugar. Ante la colisión de derechos, el privilegio de la niñez a tener una vivienda digna lo aseguran tratados internacionales, nuestra Constitución y la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de la Niñez N° 26.061.

En esa primera instancia se le dio intervención a la Dirección de Niñez para que comprobará si efectivamente había niños y niñas viviendo allí. En este sentido, Silvana Berger desde la Dirección de Niñez asegura: “ Nosotros le presentamos varias notas al juez para que suspenda el desalojo porque sabíamos que había niños y niñas pero no nos daba ninguna respuesta”. Finalmente desde la Dirección  concluyeron que en el predio viven 220 familias, 277 niños y niñas y siete embarazadas.  Aun con este dato, el juez ordena una segunda orden de desalojo para el 13 de octubre.

Con los vecinos organizados, se realizaron asambleas, marchas y cortes de calle- el último fue el mismo día de la suspensión-. En este sentido, Florencia Paunero,  una de las asesoras jurídicas del Foro que participó activamente por la resolución del conflicto, comentaba: “ intervenimos en la cuestión judicial por el tema habitacional de vivienda,  pero también participamos de la movilización y de las asambleas asesorando y acompañando el reclamo por el derecho a la vivienda desde la perspectiva de los derechos de los niños y niñas que están viviendo esta situación”. La disputa no sólo fue judicial, sino que los vecinos tomaron fuerza y ocuparon el espacio público para promover una resolución pacífica del conflicto.

“Nosotros proponemos que haya forma de salida que no sea el proceso judicial para acceder a la tierra y a la vivienda, en una situación donde los niños y niñas tienen todos sus derechos vulnerados, y no mediante un desalojo”, insiste Paunero.

Por su parte Ramiro “Vasco” Berdesegar, referente de la organización CCC señaló que “el drama del hábitat no se soluciona con represión y desalojos sino con respuesta política».  En la orden judicial que convoca a la constitución de la  Mesa de Gestión, están involucradas la  Subsecretaría de Tierra y Hábitat de la Provincia, el Ministerio de Desarrollo Social y la Defensoría del Pueblo con el fin de llegar a un acuerdo que tenga en cuenta el acceso justo al hábitat.

14657489_10210839763417172_7468702705940833498_n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.