2° ENN: Promueven la constitución de los órganos de revisión de la Ley de Salud Mental en cada provincia

img-20161112-wa0075Durante el II Encuentro Nacional de Niñez , se llegaron a importantes acuerdos en la mesa de  “SALUD MENTAL. Medicalización de la niñez. Dispositivos de encierro, tratamientos y control social. Adicciones. Ley de salud mental, avances y retrocesos». Entre otros ejes, se trabajó sobre la defensa de la Ley de Salud Mental y la constitución de los órganos de revisión en cada provincia , el fortalecimiento del modelo de atención de salud comunitario, sustitución de la lógica manicomial por espacios dignos de asistencia; y los riesgos de la medicalización, la tercerización y  las leyes por patologías estigmatizantes que abonan el negocio de la enfermedad, entre otros temas.

Participaron de la Mesa Alicia TorresSecchi, Licenciada en psicología, Mgter. en Políticas Sociales; Dra Maria Graciela Iglesias,Presidenta del Órgano de Revisión Nacional; Lic. Alejandra Schuchinsky, Presidenta y Coordinadora General del Equipo terapéutico TGD TEA,  (CIASI), Referente de la AELAC en Argentina;  Psi.Florencia Orpinell, referente del espacio de Salud mental de ATE ciudad de Rosario; Jóvenes de la Organización El Palomar, entre otros.

En un clima de compartir experiencias, debates y armar agenda publica, con una participación muy importante de actores claves de organización sociales, trabajadores del Estado, los referentes invitados se dieron tiempo para trabajar los ejes que convoco la mesa de Salud Mental en el Encuentro por la Niñez en Rosario:

  • Se abordó la importancia de agendar colectivamente ( a partir del Encuentro) la urgente constitución de los órganos de revisión en cada provincia como mecanismo de contralor autónomo, del cumplimiento de derechos en materia de atención en salud mental  y en particular de niños, niñas y jóvenes, aprovechando la presencia y participación de la Presidenta del Órgano de revisión nacional. Así como de la plena implementación de la ley nacional de salud mental en este marco de avanzada y profundización de políticas neoliberales. En lo regional se  trabajó la urgente creación del mismo en la Provincia de Santa Fe tantas veces anunciado y aún pendiente, a partir del abordaje de situaciones de medicalización, y tratamientos de encierro en instituciones privadas que surgen como respuestas de gestión gubernamental ante el padecimiento  subjetivo grave.
  • Se relevaron coincidencias entre los actores de diferentes lugares del país que participaron de la mesa respecto de la importancia de políticas públicas de salud que fortalezcan el modelo de atención comunitario y sus abordajes:
  • Urgente creación de espacios adecuados, estatales, públicos, para el abordaje de salud comunitaria en perspectiva intersectorial, anclados en los territorios en sustitución de los convenios con la salud privada y el financiamiento estatal de las ong. No a la CUS. Sustitución de la lógica manicomial, por espacios dignos de asistencia. Problemática compartida por varios ministerios especialmente Desarrollo social y Salud
  • Urgentes condiciones de trabajo para que redunden en condiciones de asistencia: es una constante en estos ámbitos el trabajo precarizado para el abordaje de situaciones complejas.
  • Políticas de abordaje integral de la problemática de consumo con perspectiva comunitaria y en espacios público estatales. No a la CUS y si a la ampliación de red de espacios público estatales, no a la tercerización: ni de trabajadores ni de instituciones
  • Discusión acerca de las leyes por patologías estigmatizantes que abonan el negocio de la enfermedad y una perspectiva integral, comunitaria de salud.
  • Ampliación de derechos o inclusión en condiciones de tutela? Se discute la política “tutelar” de la” inclusión” que no amplia derechos sino que distribuye recursos en programas fragmentados que refuerzan el asistencialismo.
  • Formación: se discute la importancia de la formación universitaria en abordajes comunitarios como central en las curriculas de grado de la educación pública y gratuita. Necesidad de profundizar herramientas para las practicas comunitarias desde la complejidad. Discutir y cuestionar las formaciones (profesional liberal) que abona el paradigma de la enfermedad.
  • El encierro y la medicalización como consecuencia de las barreras de accesiblidad a espacios de abordaje comunitarios, preventivos, de cuidado públicos que aborden las problemáticas en tiempo oportuno.

– Se ubica la importancia de lograr instancias articuladoras de los esfuerzos de los trabajadores ( intersectorialidad), organizaciones sociales y la comunidad, la universidad. Como este Encuentro, que tiene que incidir en la agenda publica, se adhiere a su continuidad. Se discute acerca de que estrategias para salir de las fragmentaciones y generar poder popular.

Informe: Relatoría de la Mesa de Salud Mental en el 2do Encuentro Nacional por la Niñez, Rosario, Santa Fe, año 2016.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.