2º Encuentro Nacional por la Niñez: garantizar derechos humanos fundamentales

encuentro_ni__ez_01_1024x512A diez días de comenzar el 2º Encuentro Nacional por la Niñez que se realizará en Rosario los días 11 y 12 de noviembre, integrantes de las organizaciones convocantes, entre las que se encuentra ATE, se reunieron en la ciudad para ultimar detalles. Entrevistados por el programa La Brújula de la Mañana (Radio Wox FM 88.3), algunos de ellos brindaron detalles de lo que será un gran evento para el debate de políticas tendientes a garantizar los derechos humanos fundamentales de niños, niñas y adolescentes.

Integrantes de las organizaciones que están convocando al 2º Encuentro Nacional por la Niñez se reunieron ayer en la Seccional Rosario de ATE para ultimar los detalles pendientes de cara al evento que se desarrollará los días 11 y 12 de noviembre en la ciudad. La actividad, pensada para que se replique cada dos años en diversas ciudades del país, tuvo su inicio en La Plata en el 2014. Para esta edición, se esperan más de 80 panelistas y expositores que arribarán desde diversas ciudades del país y Latinoamérica, además de presentaciones de experiencias y mesas de trabajo temáticas.

radi0En ese marco, referentes de cada una de ellas participaron de una entrevista en el programa La Brújula de la Mañana, que se emite por Radio Wox, FM 88.3, para relatar lo que se espera de este Encuentro. Allí estuvieron Adolfo “Fito” Aguirre, Coordinador del Foro de la Niñez de la provincia de Buenos Aires y Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma; Omar Giuliani, del Encuentro Niñez y Territorio; y Sergio Val, de la Fundación Che Pibe.

“Estamos buscando las mejores políticas para niños y niñas en nuestro país. Acá hay una experiencia fenomenal de trabajo y alternativas a lo posible y lo que pretendemos es que tengamos en la política nacional una agenda que tenga que ver con la realidad social de la Argentina. Nos paramos en el paradigma de promover Derechos Humanos fundamentales para todos los niños y las niñas de nuestro país, versus el esquema estigmatizador que siempre está presente y que apunta a culpar a los niños y a los jóvenes en las cuestiones de inseguridad”, explicó Aguirre.

Sergio Val, por su parte, expuso la dramática situación que viven los pibes y las pibas de las barriadas del conurbano, fundamentalmente de Villa Fiorito, que es su zona de militancia específica. “Es tierra caliente, zonas liberadas donde los comisarios duran tres o cuatro meses. Ahora está más complicado todavía”.

Para contrarrestar esas situaciones, Giuliani explicó que desde los espacios en los que militan hay una doble modalidad: la de la denuncia y la de los diagnósticos. “Tenemos una herramienta de denuncia, porque vivimos en un país donde el Estado es parte de esa sociedad que aniquila y estigmatiza y mata a nuestros pibes. Y por otro lado, nosotros somos trabajadores sociales, organizados que, a través de la historia hemos encontrado respuestas directas a estas prácticas. Entonces, el 11 y el 12, no va a ser sólo un espacio de denuncia sino que tenemos un diagnóstico y hay que empezar a discutir desde qué lugar los trabajadores y trabajadoras organizados conjuntamente con los pibes visibilizamos las propuestas que tenemos cotidianamente. Las organizaciones vamos dando respuestas a un Estado que no es que está ausente sino que está presente para otra historia”, apuntó.

El referente del Encuentro Niñez y Territorio también recordó algunas cifras alarmantes: “el Estado dice que los pibes de cero a 14 años la mitad son pobres. Cuando el Estado dice que la mitad son pobres en un país que produce alimento para 400 millones de personas, esto habla de una estructura del sistema, habla de una sociedad digitada y organizada. Esto no es algo que se escapó, que alguna administración del Estado se equivocó. Esto habla de una transferencia de recursos inmensa de los sectores más empobrecidos a los sectores más concentrados de poder. Y en este sentido nosotros como organizaciones somos una clara respuesta y una clara muestra de que se puede construir otra historia”, puntualizó.

Consultado sobre el rol de los trabajadores de las áreas de niñez, Aguirre adelantó que del Encuentro “van a participar más de ochenta panelistas y expositores y vamos a tener presentaciones de experiencias. Entre ellas, se va a presentar la del gobierno del Frente Amplio de Uruguay sobre el Plan Nacional Integrado de Cuidados. Y vamos a tener una mesa de trabajo sobre este tema, que lo hemos denominado la organización del trabajo en el Estado».

Profundizando sobre el tema, a sabiendas de que ATE es otra de las organizaciones convocantes al Encuentro, el referente de la CTA-A aseguró que “al Estado nosotros lo miramos desde los lugares de trabajo como una herramienta que siempre está en disputa. Nosotros disputamos desde lo instituido, pero también queremos cuestionar cómo se organiza el Estado para garantizar los Derechos Humanos fundamentales, todas aquellas cosas que conocíamos como políticas públicas esenciales, o servicios esenciales, porque estos también están en disputa. O se mercantilizan, con lo cual va a ser peor la película, o los ponemos en una gama de Derechos Humanos donde cualquier niño o niña que nazca por estas tierras tiene derechos y no depende de cuánto tiene para acceder a algo que tiene que ver con la vida. Nosotros pretendemos no solamente debatir sino también hacer pedagogía con los trabajadores organizados de que ese es un lugar fundamental para garantizar derechos”.

La importancia de incidir en las políticas públicas será otro de los grandes ejes que tendrá el evento. “Siempre dijimos que los niños que están en conflicto con la ley penal, que existen y es real, de diez son de dos o tres niños. Hay siete a quienes se estigmatiza por el sólo hecho de haber nacido en desigualdad y pobreza. Entonces no puede ser la misma respuesta por parte del Estado, tampoco puede ser la misma respuesta por parte de la sociedad. Queremos incidir en la agenda nacional, no queremos 24 emiratos, queremos una nación que tenga las mismas condiciones de accesibilidad a las cuestiones fundamentales y también que tengamos respuestas que tengan que ver con que no se desarrolle en una zona fronteriza el negocio de la trata o el negocio de la explotación sexual de niñas y niños, y en otros lugares aplaudamos porque nos parecemos a Noruega. Queremos algo así, como se pensó en algún momento, que los únicos realmente privilegiados sean los niños”, concluyó.

El programa del 2º Encuentro Nacional por la Niñez abarca una enorme diversidad de temáticas que van desde la justicia penal juvenil hasta el parto respetado, pasando por el derecho al hábitat, las migraciones, salud mental y discapacidad, entre otros puntos, distribuidos en paneles y mesas de trabajo. La participación es libre y gratuita, abierta al público en general, sin ser obligatoria ningún tipo de formación especial o pertenencia a organizaciones. El único requisito es completar el formulario de inscripción que se encuentra en el siguiente ENLACE. Para más información, también se puede visitar la página en Facebook y el evento de la actividad.

 

* Equipo de Comunicación ATE Rosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.