Gravísimo cierre del Servicio Local de Niñez de Magdalena y persecución a los trabajadores

Desde el primero de noviembre del corriente, se encuentra sin funcionar el Servicio Local de dicha localidad, debido a la renuncia de la mitad del equipo profesional tras una intensa persecución por parte del ejecutivo que culminó en el decreto municipal  N°618/16 que arbitrariamente modifica el horario de atención.Magda4

El equipo de profesionales que acaba de desintegrarse, se encuentra cumpliendo funciones en el Servicio Local de Niñez, efector territorial y administrativo, desde 2009, lo que ha garantizado mecanismos aceitados de trabajo, sistematización de las prácticas y articulación institucional. Desde el Foro por los Derechos de la Niñez hemos sido parte y dictado capacitaciones para la comunidad convocados por dicho servicio, además escribimos una crónica en base a una situación que dicho organismo abordó de manera corresponsable: “ Se hace camino al andar” ( Ver Nota)

Con la gestión actual comandada por el Intendente de Cambiemos Gonzalo Peluso, la comunicación con el ejecutivo comenzó a deteriorarse, en un primer momento  les dijeron a las profesionales que las “instituciones” no estaban de acuerdo con su trabajo, por lo que desde el equipo técnico les solicitaron que detallen cuáles y que expliquen por qué, para poder mejorar su funcionamiento. Este pedido nunca recibió respuesta.

Durante el transcurso del año, las intervenciones de las profesionales fueron sistemáticamente intervenidas por la municipalidad y a mediados de julio, las autoridades le indican que no están conformes con su carga horaria. Las trabajadoras, todas profesionales de diferentes disciplinas, trabajaban 15 horas semanales, teniendo cada una de ellas un día de guardia completo. Este arreglo lo habían realizado con anterioridad ante la imposibilidad del municipio de contratar guardias.  Tras el pedido del municipio, las trabajadoras le propusieron un cronograma en el que trabajaban 30 horas semanales. Cabe destacar que todas tienen otro trabajo, la mayoría en establecimiento educativos, debido a que con el salario de los Servicios, que casi no llega al mínimo, es imposible sobrevivir.

Según, Luciana, una de las psicólogas que renunció, “ los cuestionamientos desde el ejecutivo eran sobre temas superficiales, jamás nos preguntaron cómo trabajábamos como equipo, ni repararon en qué iba a suceder con las 400 situaciones que abordamos desde el Servicio Local, que hoy en día no existe”.Magda3

Tras la propuesta horaria del equipo, el municipio se manifestó disconforme pero no presentó argumentos. Las profesionales siguieron trabajando, hasta que el 1  de noviembre el ejecutivo promulgó el decreto N°618/16, donde establece el horario del Servicio Local de Niñez, imposibilitando a las trabajadoras continuar con su labor. Las tres profesionales que tenían contrato temporal, tuvieron que renunciar por incompatibilidad horaria, mientras las tres que quedaron que tienen planta permanente ya no quieren volver por la violencia institucional y el descredito que han vivido estos últimos meses.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, repudiamos este tratamiento arbitrario y violento con los trabajadores y destacamos el trabajo en equipo que llevaban a cabo las profesionales y la importancia de sostener la permanencia para garantizar seguimientos, conocimiento de los territorios y articulación institucional.

Por lo expuesto, exigimos la pronta reincorporación y la escucha de las profesionales, ponderando sus saberes y experiencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.