“Nacer con Dignidad es un Derecho Humano”

mesa-parto-respetadoEsto dijo Cristina Gimenez, obstetra y ginecóloga, integrante de la RELACHAUPAN, en la mesa de trabajo Sobre Parto y Nacimiento Respetado, que se desarrolló en el marco del 2do Encuentro Nacional por la Niñez.
Luego de un importante debate, coordinado por Rosario Hasperué, referente del Foro por la Niñez, co-autora del Libro Relatos Paridos y una de las promotoras de Rondas de Crianza La Plata; quienes participaron de esta mesa de Trabajo, acordaron los siguientes puntos para difundir y trabajar en Red:
mesa-parto-respetado-2Mesa de Trabajo de Parto y Nacimiento Respetado
Respecto a la situación actual en la atención a los partos,  nacimientos y crianza a nivel nacional y regional donde:
Se coincide que en los partos  y los nacimientos en el Siglo XX se institucionalizó la violencia obstétrica, a través de protocolos que violan las leyes y son INNECESARIOS. Y en las políticas tradicionales se separa a la mamá y al bebé de forma INNECESARIA tanto después del parto como en ámbitos de salud, etc.
Se propone:
          Descentralizar las maternidades
Existen pueblos en donde las mujeres no cuentan con lugares especializados para parir, tampoco encuentran acompañantes para elegir cómo y dónde parir, y deben recurrir a ciudades con Hospitales en donde se realizan los procedimientos de rutina. «Por esta razón, hay comunidades en donde tienen cero taza de natalidad. Nadie nace ahí».
Ante esto, coincidimos en que es necesario recuperar la cultura del parto en los lugares de origen por un lado, y al mismo tiempo, que también es necesario «sacar» las salas de maternidad de los Hospitales.
Las mujeres de parto No son Pacientes.
Que todas las mujeres puedan elegir cómo y dónde parir, respetando los localismos y la interculturalidad.
          Promover la difusión de la información en los cursos de pre parto y otros espacios de encuentro con mujeres gestantes. Apoyar las experiencias de parto y nacimiento respetado tanto en domicilio como en instituciones públicas y privadas.
          Exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Parto Respetado. Impulsar presentaciones colectivas ante casos de violencia obstétrica.
          Reafirmar que el Parto NO es un hecho médico sino parte de la salud sexual y reproductiva
          Buscar acuerdos con organizaciones de trabajadores de la salud que puedan abonar a esta perspectiva
          Pensar a la mamá y al bebé como un binomio. Importancia de evitar la separación en el momento de nacer, y promover políticas de cuidados y de salud desde la crianza con el bebé y niño/a  y su mamá (o quien sea su cuidador/a).
          Promover políticas públicas y fortalecer ámbitos de crianza no violenta y no sexista
          Denunciar los negocios vinculados al parto, nacimiento y crianza y promover otro tipo de sociedad.
Participaron de la Mesa, María José Bernasconi, coordinadora Nacional de la RELACHAUPAN; Silvina Pérez Lazcano de la RELACHAUPAN; Cristina Gimenez,obstetra y ginecóloga; Ana María Caballero, Gabriela Blanco y Mara Martín  del Centro de Salud Tio Rolo, Rosario-Santa Fe; Ximena Silva, Psicóloga Servicio Local de La Plata; Antonella Gioacchini; Marcela Elola, de ATE Rosario; María Petraccaro, integrante del Colectivo Autoconvocado Mujeres en Tribu; Johana Cuenca, Secretaria de la juventud de la CUT-A, Paraguay; Macarena Aguirre; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.