Saludamos a quienes nos estuvieron acompañando en este 2do Encuentro Nacional por la Niñez, hemos llevado adelante dos intensos días de trabajo e intercambio. Estuvimos debatiendo con compromiso en los paneles y mesas de trabajo, cuyos temas fueron pensados con el objetivo de construir una Agenda Nacional de Niñez e incidir sobre la Agenda Política con una mirada Regional.
Del debate e intercambio surgieron numerosas e importantes ideas, que nos permiten hacer una primera síntesis:
Mas de mil participantes, 14 provincias representadas, delegaciones de Uruguay y Paraguay, 8 paneles, 13 mesas, más de 10 presentaciones y reuniones, actividades culturales y una comisión permanente de participación de niños, niñas y adolescentes.
Debatimos sobre la necesidad de que se implementen políticas con perspectivas de género y discapacidad en niñez, debatimos sobre la necesidad de avanzar en un diagnóstico colectivo para tener dimensión real de la niñez en situación de calle y trabajar en la visibilización de la problemática, reafirmamos la necesidad de entender los derechos de la niñez desde el momento de nacer, debatimos sobre las alternativas a la colonización de los medios masivos de comunicación, intercambiamos sobre la preocupación del detenimiento en el avance de la implementación de la ley de salud mental y las consecuencias que esto tiene sobre las poblaciones de niños/as y jóvenes, la falta de políticas públicas para abordar las problemáticas de los consumos de sustancias y la preocupación por la creciente medicalización de la infancia. Vivenciamos que las políticas públicas actuales no tienen a los pibes y pibas como sujetos y en contrapartida aquí en este encuentro ellos son protagonistas, todos los debates los dimos con el protagonismo de los pibes y pibas que forman parte vital de este encuentro.
Quienes participamos de este encuentro declaramos el incansable compromiso de trabajar para exigir la garantía de todos los derechos consagrados de todxs lxs pibes y pibas, gurises y gurisas, chicos y chicas que habitan nuestro país, más allá del lugar del mundo donde hayan nacido.
En este sentido declaramos nuestra más firme condena al avance de discursos y prácticas de funcionarios de gobierno que abonan a políticas segregativas y xenofóbicas tendientes a dividir a nuestros pueblos. Como contrapartida, en este Encuentro reafirmamos que las vulneraciones de derechos que sufren nuestros pueblos y particularmente nuestros pibes y pibas, gurises y gurisas, no son problemas aislados, y nos unen las propuestas y la convicción por llevarlas a la práctica.
En igual sentido nos declaramos con profunda preocupación frente al retroceso de la ya débil implementación del sistema de promoción y protección de derechos en nuestro país, la falta de generación de figuras como la del abogado del niño y el defensor/a nacional del niño, como otros déficit importantes, con la certeza que las acciones deben ser nacionales con financiamiento y participación popular, más allá de las diversidades de implementación en cada provincia de nuestro país.
Quienes promovimos, organizamos y participamos en este Encuentro formamos parte de ese activismo que a lo largo de todo el país trabaja junto a nuestrxs pibes y pibas, gurises y gurisas, siendo el insumo más importante para asumir los desafíos que tomamos en estos días.
Intercambiamos experiencias que nos reafirman que el sistema extractivista y capitalista de producción genera daños irreparables en la vida de las personas, dañando el ambiente y la salud. Esta situación se cristaliza trágicamente en las poblaciones que habitan los lugares más contaminados, los márgenes de las grandes ciudades, la vera de los arroyos donde las empresas desechan sus químicos, donde los gobiernos municipales despiadadamente tiran basuras y residuos cloacales, y allí nuestrxs pibes y gurises sobreviven soportando enfermedades e incluso mueren.
Avanzando sobre la salud hablamos de nutrición. Pudimos pensar que la nutrición es mucho más que alimentarse. Que se trata de uno de los derechos indispensables para el inicio del ciclo vida y de desarrollo de un sujeto. No se trata de ingerir sino de tener una nutrición adecuada para el crecimiento. Se necesitan políticas que garanticen el acceso a alimentos que no estén contaminados, que no estén envenenados con agrotóxicos y otras tantas sustancias que enferman y matan. Reafirmamos que debemos comprometernos desde todos los espacios a trabajar por la soberanía alimentaria, que implica denunciar escuelas fumigadas, comedores con alimentos no adecuados, luchar para que el alimento sea un derecho.
Reafirmamos la importancia vital del derecho al hábitat en un ambiente digno. Pensamos la tierra como un derecho y no como una mercancía, recuperando la cosmovisión de nuestros pueblos originarios en relación a la tierra y al buen vivir. Denunciamos el avance de los negocios inmobiliarios que generan barrios para ricos en detrimento de las condiciones de vida de los barrios populares.
Trabajamos en identificar las diferentes formas en las que se expresan las violencias, las formas violentas en las que el Estado actúa por acción u omisión. Debatimos sobre la violencia represiva del estado en la forma de las fuerzas de seguridad, su despliegue en los territorios, la militarización de los espacios públicos, en la construcción de cárceles a cielo abierto que no solo se expresa en el control de las fuerzas de seguridad, sino en esos territorios que desbastados por el extractivismo se han vuelto inhabitables y a los que quedan condenados miles de pibas y pibes, gurises y gurisas, junto a sus familias. Debatimos y denunciamos el encierro como respuesta del Estado a problemas sociales, el aumento de la prisionalización como control de los cuerpos, la construcción de cada vez mas cárceles para niños, del avance de un estado penal sobre un estado social, hablamos del impacto de las violencias institucionales en las construcciones subjetivas de nuestros pibes y pibas.
Tomamos el desafío de debatir sobre la crisis del sistema educativo hegemónico. Proponemos pensar nuevas formas de concebir la educación. Proponemos también descolonizar la escuela como forma de emancipación, de defender la educación como un derecho y no una mercancía. La educación popular se construye de la mano de lxs trabajadorxs de la educación, quienes son productorxs de conocimiento y no solo reproductorxs de contenidos, entonces surge como necesario repensar nuestras prácticas y que la descolonización empiece por lxs trabajadorxs, construyendo nuevas pedagogías, así como el rol de los adultos en la generación de espacios de participación como por ejemplo los centros de estudiantes.
En relación a lxs trabajadorxs hemos hablado de sus derechos laborales y especialmente denunciamos el nivel de precarización que existe en los trabajadores de las áreas de niñez y específicamente los compañeros y compañeras de los niveles más descentralizados, una muestra más de la decisión de los gobiernos de relegar las políticas públicas de niñez. En ese marco decidimos profundizar el debate sobre los proyectos existentes para lograr el reconocimiento de la figura del trabajador sociocomunitario como trabajador formal.
Sobre las formas de analizar las decisiones políticas referidas a las áreas de niñez profundizamos sobre los presupuestos que reciben estas áreas a niveles nacionales, provinciales y municipales.
Analizamos que el problema de nuestro país no es la falta de generación de riquezas sino su distribución. Vivimos en un país con legislaciones avanzadas en materia de promoción y protección de derechos de la niñez y el 47% de nuestros pibes y pibas son pobres y más del 50% tiene algún derecho vulnerado. La causa es la desigualdad, la distribución inequitativa de las riquezas, porque para que haya pobres, primero hay ricos.
Por esto discutimos el financiamiento de las políticas públicas porque es de la apropiación de la renta extraordinaria de donde deben provenir los fondos necesarios para la garantía de derechos. Por eso reafirmamos que luchar por la niñez es Luchar contra el capitalismo y todo sistema y forma de explotación y sometimiento de los pueblos, porque estos sistemas están fundamentalmente contra lxs pibes, gurises y gurisas.
Lxs pibes y pibas, gurises y gurisas, son los principales explotados por este sistema, y las chicas especialmente a través del consumo de sus cuerpos, de un sistema que las desaparece, las usas, las mata. De fuerzas de seguridad que protegen y hasta promueven estos salvajes negocios de la trata de personas, del narcotráfico que tiene fundamentalmente a nuestrxs pibes, gurises y gurisas, como mano de obra, a diferencia de otros negocios como el inmobiliario que los excluye, éste los necesita.
Acá estamos, para decirles que seguimos construyendo la unidad, que este Encuentro es una demostración más de este desafío que hemos tomado hace ya dos años y por el cual seguiremos trabajando.
En este Encuentro hemos logrado un acumulado que cada organización se lleva a sus lugares de trabajo y militancia para multiplicarlo, ampliando cada vez más el compromiso de una visión para la construcción de la Agenda Nacional por la Niñez y disputando de esta manera el despliegue de Políticas Públicas.
El trabajo que nos queda por hacer es enorme en un contexto no muy favorable, pero estamos convencidos y convencidas de dar cada una de las peleas en el camino planteado, en este camino nos seguiremos encontrando en las calles en una gran JORNADA NACIONAL POR LA NIÑEZ El 9 MAYO DEL 2017 Y en nuestro próximo Encuentro Nacional por la Niñez, que será en el 2018 en la provincia de Río Negro.
Durante el 2do ENN Rosario2016 abordamos los siguientes tópicos: AMBIENTE, SALUD Y BIENES COMUNES: Impacto del modelo extractivista en la vida de las niñas, niños y sus familias. Soberanía de recursos naturales.// NUTRICIÓN. Soberanía alimentaria. El derecho a la alimentación. El mercado como regulador de alimentos.// VIOLENCIAS. Dimensiones de la Violencia. Impactos de la desigualdad como modelo de organización social. Violencia institucional. Trata de personas. Narcotráfico.// MIGRACIONES. El derecho a migrar. Las niñas y niños víctimas de migraciones compulsivas. La pobreza como disparador de la migración. Discriminación y criminalización.// FINANCIAMIENTO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Disputar la Riqueza. Rentas extraordinarias en la Argentina. Presupuestos necesarios para la política de niñez.// EDUCACIÓN. Sistemas educativos en crisis. Formación docente en clave de Educación Popular. Como y para que educamos.// SISTEMA PENAL JUVENIL: Leyes vigentes, fueros y sistema de responsabilidad penal juvenil, su aplicación y resultados. Alternativas al contexto de encierro.// EXPERIENCIAS DE GOBIERNO. Balances, obstáculos y propuestas.// DERECHO AL HÁBITAT. Los márgenes contaminados para los más pobres. Ocupación de tierras y desalojos, normativas y experiencias de organizaciones sociales y populares. El derecho originario a la tierra. Cosmovisión de los Pueblos Originarios.// GÉNERO. Construcción cultural. Desandar estereotipos. Políticas públicas con perspectiva de género. Educación sexual integral. Diversidad Sexual.// LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS. Rol del Estado y de las organizaciones sociales y populares. Condiciones laborales. Políticas gremiales. Perspectiva/rol de los trabajadores organizados.//SITUACIÓN DE CALLE. Visibilización de la problemática. Políticas Públicas. Estrategias de subsistencia y proyectos de vida.// DEL PATRONATO A LA PROMOCIÓN DE DERECHOS. Ley 26.061, aplicabilidad, avances y retrocesos. Normativas provinciales. Reconfiguración de las prácticas.// PARTO RESPETADO. Los derechos de la niñez en el momento de nacer. Políticas de cuidados.// MEDIOS Y REDES SOCIALES. Tratamientos mediáticos de la niñez y las juventudes. Usos y apropiaciones de las redes sociales en la niñez.// SALUD MENTAL. Medicalización de la niñez. Dispositivos de encierro, tratamientos y control social. Adicciones. Ley de salud mental, avances y retrocesos.// DISCAPACIDAD. Políticas Públicas para la integración y mejora de la autonomía. // OFICIOS DEL LAZO. Las necesidades que han partido desde nuestras prácticas de abordajes complejos han conducido al desarrollo de oficios novedosos, no necesariamente disciplinares. Espacios de reflexión y formalización de las prácticas.//ORGANIZACIONES POPULARES EN LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Experiencias, balances y construcciones colectivas.// ORGANIZACIONES POPULARES CONTRA LA VIOLENCIA POLICIAL// NIÑEZ Y JUVENTUD, SUJETOS PROTAGÓNICOS CONSTRUCTORES DE LA POLÍTICA Y CULTURA DEL PUEBLO. ¿Qué estrategias nos estamos dando para proponer otros modos de socialización y elaboración de proyectos singulares y colectivos? Acompañamiento y función de los adultos.// COMISION DE NIÑAS Y NIÑOS Y COMISIÓN DE ADOLESCENTES: Participación y organización de niñas y niños a través de espacios de juegos y actividades culturales. Problemáticas detectadas en cada zona y provincias. Inquietudes, propuestas e intercambio.
Se realizaron las siguientes Presentaciones: La mesa de la Cocina por NNyAs de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Coaliciones del Sur a cargo del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.// Presentación del Libro El acoso legal en la Niñez. Estrategias Judiciales para la negación del abuso sexual contra niños, niños y adolescentes, a cargo del Colectivo de Derechos de Infancia y Adolescencia.// Presentación de Relatos para Ahuyentar las Nanas, producción del Instituto de estado y Participación de ATE Salud// Presentación del Programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria y del Programa del Museo de la Memoria de Rosario// Presentación de El Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en Argentina: una Herramienta de seguimiento desde una perspectiva de Derechos Humanos// Presentación del Programa Con-Sentimiento informado, psicoprofilaxis quirúrgica pediátrica, experiencia en el Hospital Zona Norte.// Presentación del Libro “El poeta de la sexta”// Presentación del Libro “Padre Cajade. El santo de los pibes de la Calle” //Presentación del Programa Nacional de Cuidados de Uruguay// Se realizaron las siguientes Reuniones: Con los responsables de las Provincias para la definición de la próxima Sede del ENN// De las organizaciones para la consolidación de la Red Internacional en Defensa de la Niñez en Condición de Calle (RIDIACC) en Argentina.//