Repudio ante el avance del Sistema Penitenciario en el Organismo de Niñez

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud de la Provincia de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio ante versiones  que indican que en institutos de encierro para jóvenes ubicados en la localidad de Abasto, partido de La Plata, serían reasignados agentes penitenciarios.  Al parecer se trata de una decisión del Organismo de Niñez que implica la incorporación de 80 oficiales; dichas versiones  no han sido oficializadas, pero circularon por varias instituciones en los últimos días.

La nefasta iniciativa se opone a la normativa nacional e internacional que exige la asignación de personal especializado para el trabajo con jóvenes privados de la libertad.
En ese sentido, es necesario señalar que la eventual realización de jornadas aisladas de capacitación, de ningún modo abastece los requerimientos de especialidad, que ya es deficiente en el personal que hoy se desempeña en el área y se agravará con proyectos como el mencionado.
Por otra parte, la asignación de personal que proviene de un servicio penitenciario fuertemente cuestionado por la violación de Derechos Humanos en los penales de adultos, sugiere la militarización de los espacios destinados al alojamiento de adolescentes en conflicto con la ley penal, prioriza criterios de «seguridad» y empaña la exigencia legal de que el objetivo final del proceso juvenil tenga prioridad en lo educativo y la inserción social.
No pueden dejar de recordarse los episodios sucedidos en el  Centro Cerrado de Virrey del Pino, donde funciona un doble comando a cargo del Servicio Penitenciario y el Organismo de Niñez, en el que prevalecen los conflictos entre ambos y  el primero se ha impuesto sobre el Organismo especializado y se registran graves episodios como hechos de violencia reiterados con jóvenes seriamente  lesionados e impedimentos para la revisión del centro por parte de las autoridades penitenciarias.
Por último, no puede dejar de destacarse que la irrupción de fuerzas de seguridad en los institutos registran otros graves episodios como la muerte a manos de la Policía Provincial del joven Carlos Ibarra en el predio de Abasto.
Por todo ello, el Foro por los Derechos reitera el rechazo a toda propuesta que implique la asignación de personal penitenciario o de otras áreas de seguridad a los centros cerrados juveniles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.