Irregularidades en una casa de abrigo en Bahía Blanca muestran la debilidad del Sistema de Niñez en la provincia

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez venimos denunciando que la situación del Sistema de Promoción y Protección de derechos de la Niñez que establece la Ley 13.298 en la provincia de Buenos Aires, se agrava día a día repercutiendo en los derechos de los niños, niñas y adolescentes bonaerenses. Una rápida radiografía de la situación muestra: Servicios Locales desfinanciados, con profesionales con sueldos muy bajos, sin movilidad y recursos materiales, la ausencia de partidas municipales propias o afectaciones provinciales específicas para el Sistema en los municipios y estructuras provinciales- como centros de día, programas, hogares o casas de abrigo-  vaciadas o en peligro de cierre.

Pilar Molina, Directora del Organismo de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires.

Esta vez la noticia fue Bahía Blanca, debido a una denuncia de abuso en la casa de abrigo de calle Zelarrayan, ante esta situación desde el Servicio Zonal de Niñez decidieron que el niño denunciante vuelva a la Casa de Abrigo. En ese marco, han intervenido varias instituciones provinciales como la Defensoría del Pueblo y la Comisión Provincial por la Memoria. La situación alarma, sin embargo se trata de un panorama crítico que el distrito vive diariamente.

En este sentido, Viviana Marfil, Secretaria General de ATE sostuvo: “En Bahía Blanca vivimos un vaciamiento nunca antes visto, en los últimos dos años se jubilaron 40 trabajadores de niñez, de los cuales sólo se crearon 4 cargos. Supimos tener cinco instituciones fuertes del Sistema de Promoción y Protección, de las cuales sólo queda esta casa de abrigo que funciona muy precarizada y en condiciones de vulnerabilidad”.

Desde el Consejo Local de Niñez local presentaron hace menos de un mes el pedido de Declaración de  Emergencia del Sistema de Niñez, debido al “aumento de vulneraciones de derechos y casos de violencia cuyas causas psicosociales son profundizadas por las reiteradas faltas de acceso a los servicios de salud, educación, vivienda, etc”. En relación a la situación de la Casa de Abrigo, desde el Consejo ya habían presentado un pedido al municipio ante las condiciones edilicias, la falta de personal- sobre todo operadores y acompañantes- y la falta de movilidad para trasladar a los niños y niñas a actividades o a turnos de atención médica.

“En este sentido nosotros señalamos la precariedad de las instituciones de provincia en la localidad. Por ejemplo el hogar Pehumayen cuenta sólo con  un baño y que está en pésimas condiciones, además de que viven niños y niñas y todos lo utilizan. Hace al menos un año que presentamos una nota al municipio por este tema, supuestamente están las partidas para hacerlo este año, pero aún no ha comenzado la obra. Con respecto a la casa de abrigo de calle Zelarrayan ( que ni siquiera tiene nombre)  señalamos la falta de profesionales en la institución, que si bien tiene el equipo técnico completo, tiene poco personal para el traslado de los chicos y las chicas”, resaltó una integrante del Consejo Local de Niñez de Bahía.

Movilización de trabajadores del Sistema de Niñez frente al Organismo provincial.

El Sistema de estadísticas de Niñez de la provincia (REUNA) no hace pública la cantidad de medidas de abrigo o las vulneraciones de derechos, así como tampoco existe un diagnóstico gubernamental de la situación de entes públicos como las casas de abrigo, servicios locales y programas provinciales y municipales donde se realiza atención directa de niños y niñas. El Sistema está precarizado y lo subyace la falta de partidas específicas,  en la práctica se terminan mezclando recursos provinciales y municipales y así también se diluyen las responsabilidades.

 

En relación a casas de abrigo y hogares[i] lo único que existe formalmente es un último relevamiento del 2015 realizado por el Consejo Local de La Plata y el Área de Niñez de la Defensoría del Pueblo, en relación a una supervisión de todos los hogares- de la provincia o conveniados -que funcionaban en ese momento en la ciudad Capital[ii], siendo un total de 21 instituciones. Entre las principales preocupaciones se encuentran la fuerte desarticulación de las casas de abrigo con los efectores del Sistema, el desarraigo de los niños y niñas que muchas veces terminan en distritos lejos de su familia por vacancia de plazas, la falta de programas que trabajen la salida de los niños y las niñas, falta de programas de acogimiento familiar, recurrencia de  medidas de abrigo por violencia intrafamiliar donde el apartado es el niño o la niña, exceso en los plazos de las medidas de abrigo y de guarda,  falta de capacitación de los profesionales respecto al estado de adoptabilidad, realización de traslados en formas irregulares, desordenadas y sin legajos ni diagnósticos ( en el caso de problemas de salud mental), cierres abruptos de los establecimientos ( como el caso del Hogar Materno Arrullos en La Plata,2017), falta de pago de las cajas chicas, falta de movilidad y operadores o acompañantes. Esta situación se suma a las condiciones pésimas de infraestructura de la mayoría de los hogares y casas de abrigo de la provincia, que en muchos casos son viejas instituciones del Sistema de Patronato que fueron reconfiguradas. A esto se suman ciertas irregularidades como el ingreso de personal sin autorización, la falta de programas y centros de día con actividades de recreación y formativas y la ausencia de establecimientos específicos que aborden problemáticas de salud mental por un lado y alojen madres adolescentes embarazadas por otro.

En la nueva gestión, lo único que se destaca es el Programa Autonomía Joven que está pensado para el egreso de los jóvenes que cumplen la mayoría de edad y deben dejar la institución. Asimismo, este programa se lleva a cabo en la provincia gracias al desfinanciamiento, vaciamiento y cierre de otros programas como es el caso del Centro Terapéutico Diurno en La Plata (cerrado en febrero de 2018) o el Programa de Responsabilidad Compartida ENVION, cuyos  trabajadores se encuentran en plan de lucha en varios distritos por falta de pago.

Si bien de todo lo expuesto, muchas son problemáticas específicas de los hogares y casas de abrigo en particular, varias aristas responden a distintos engranajes del sistema que no funcionan o están precarizados desde que la Ley se promulgó en 2005, por lo que varias organizaciones sociales organizadas en Consejos Locales de Niñez u otro tipo de frentes, están pidiendo la declaración de la emergencia, con el fin de que la Ley de Niñez tenga recursos propios asignados y pueda focalizar la inversión en la promoción y protección de derechos.

En este sentido, desde el Foro por los derechos de la Niñez convocamos a instituciones y organizaciones de la sociedad civil a movilizarnos el 9 de mayo, día nacional por la niñez, para visibilizar el estado de situación de los niños y las niñas en los distritos de la provincia de Buenos Aires y en el resto del país.

 

 

[i] Hay una distinción entre hogares y casas de abrigo: En el caso de las segundas, como se  consideran lugares de paso, en su mayoría no poseen un equipo técnico interdisciplinario de abordaje contratado, lo que dificulta su accionar, ya que en la realidad las medidas de transición, se hacen medidas de abrigo y luego de guarda

[ii] https://drive.google.com/file/d/0B9nX1ektDSlgdDUtVkZmekFMTGs/view

 

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