El Foro representará a la Argentina en la Red Internacional por la Defensa de la Infancia en situación de calle

La jornada se llevará a cabo del 27 al 29 de junio  en Fortalezas, Brasil y tiene como objetivo el encuentro de las Redes por la Defensa de la Infancia en situación de calle que existen en Argentina, Venezuela, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia. La integrante del Foro, Rosario Hasperué será la encargada de exponer la situación en nuestro país.

La RIDIACC es un movimiento que surgió en Brasil en 2005  y desde hace 13 años trabaja en la campaña “Los niños no son de la calle”. Sin embargo a partir de 2016  empezaron a trabajar con voluntarios en distintos países de América Latina, así surge el Encuentro por la defensa de los niños en situación de calle en Argentina en junio de ese año. Desde esa fecha integran la Red de Argentina las instituciones: «Por menos calle”( Mendoza),  “Puentes Vinculares” ( Mendoza), “Fundación La Casita” ( Buenos Aires), “Red Angeleri” ( Buenos Aires), “Red Sur”( Buenos Aires), “REDBA” ( Buenos Aires), “Defensa de Niños y Niñas Internacionales (D.N.I)”,“Programa de niñez en situación de calle” ( Rosario),”  y el «Foro por los derechos de la Niñez” ( Buenos Aires).

En los primeros encuentros se trabajó la sistematización de datos sobre la situación de la niñez en calle, se expusieron y compartieron además experiencias estatales y de organizaciones sociales. En la actualidad, la intención es avanzar en proyectos concretos y reuniones con funcionarios para que se reconozca la temática y se ponga en agenda como urgente.

Además de las ponencias que presentarán todos los países que integran la RIDIACC, habrá una instancia de diálogo con otras redes internacionales donde estarán como invitados la RAISSS, ECPAT, RedLamyc, Street Child United, y Consortium for Street Children. Dentro de los organismos internacionales estarán presentes la ONU, la OIT, la OEA y Amnistia Internacional.

En representación de la sociedad civil son colaboradores del Encuentro: O Pequeño Nazareno, Fundación Estrategias en la Calle, Asociación Niños del Río, Ciudad sin Techo, Asociación Qosqo Maqui, Fundación Don Bosco, Nudi Jus, Red Nacional, Fundación Mama Yolanda, Crianca de Rua, Universidad de Federal Do Ceará, Gurises Unidos, Cátedra de Derechos Humanos, Misereor, IDIPRON Y Foro por los Derechos de la Niñez.

En este sentido, sostenemos que no sólo es necesario crear refugios y lugares de contención sino que es necesario armar equipos que puedan recorrer las calles, realizar atención interdisciplinaria a los niños y niñas y trabajar además con sus familias. El abordaje de la niñez en situación de calle debe tener su correlato en el fortalecimiento del Sistema de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez que en nuestro país crea la Ley 26.061, al ratificar la Convención Internacional sobre los derechos de los niños. Instamos al resto de los países a sumarse en esta lucha, porque no creemos que sea suficiente con políticas focalizadas, sino que es necesario el fortalecimiento de todos los engranajes de la protección para un abordaje integral.

Adjuntamos el Programa del Encuentro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.