JUNIO: Se viene el Encuentro de Consejos Locales de Niñez en Bahía Blanca

El próximo 22 y 23 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Bahía Blanca el encuentro de Consejos Locales de Niñez de la provincia de Buenos Aires que tendrá como objetivo principal avanzar en la construcción colectiva de políticas públicas para los niños y niñas de la provincia y exigir la plena aplicación del Sistema de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez que promulga la Ley 13.298.

La Jornada, que contará con varios paneles de debates y especialistas sobre temáticas puntuales, es la primera  organizada  por la Red de Consejos Locales de la provincia de Buenos Aires en conjunto con el Consejo Local de dicho distrito, por lo que pondrá énfasis en el fortalecimiento de nuevos Consejos Locales y en la defensa de este organismo que crea la Ley como garante de la participación territorial y la creación de políticas públicas acordes con las necesidades de cada distrito.

Desde 2007 y hasta la actualidad en distintos distritos de la provincia se lograron crear Consejos Locales- por la lucha de las ONG o por convocatoria del ejecutivo-. No existen relevamientos actualizados pero se calculan ( según estadísticas del Observatorio Social Legislativo y el Foro por los Derechos de la Niñez) que existen casi 40 Consejos Locales de Niñez en toda la provincia. La territorialidad de la institución conlleva que en cada lugar el organismo se configura por distintas instituciones y desarrolla tareas según las problemáticas del distrito.

Desde 2011 a la fecha se han realizado sucesivos encuentros de Consejos Locales de la provincia en los distritos de Lomas de Zamora, General Pueyrredón, La Plata y Morón, así como encuentros regionales como se realizaron en Vicente Lopéz y Tandil. Sin embargo, fue en el último encuentro en 2017 cuando se conformó la Red de Consejos Locales de Niñez, desde ese momento hasta la actualidad los referentes de cada uno de los distritos se juntan cada dos meses para pensar en acciones conjuntas y provincializar algunas demandas.

En esta oportunidad el Encuentro contará con los paneles: “Coorresponsabilidad: abordaje de los no punibles”, “ Las políticas públicas de niñez y adolescencia: su financiamiento”, “Primeros pasos para la conformación y consolidación de los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia”, “Salud Mental ¿ Qué hacer para que el/ella viva su infancia?” y “Comunicación, niñez y adolescencia: cómo construir un programa inclusivo posible en la perspectiva de derechos humanos”. Además de estos espacios temáticos, que contarán con la presencia de reconocidos militantes de las temáticas como el Dr. Norberto Liwsky, la Presidenta de la Asociación Argentina de Salud Mental, Claudia Amigo o la ex Defensora del Público, Cynthia Ottaviano, habrá un taller de intercambio de experiencias de Consejos Locales donde se trataran dos ítems de interés: cómo sistematizar información y crear monitoreos y cómo garantizar la participación de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en los Consejos.

Las inscripciones para asistir al encuentro se realizan al mail: consejolocaldeninez.bb@gmail.com, se adjunta el CRONOGRAMA DEL ENCUENTRO PROVINCIAL (1) (2)

Integran la Red de Consejos Locales los distritos de: General Pueyrredon, Bahía Blanca, Morón, La Plata, Pilar, Almirante Brown, Moreno, Hurlingham, La Matanza, San Miguel, San Isidro, Chascomús, Lomas de Zamora, Lanús, Vicente Lopez, Marcos Paz, Ramallo, General Belgrano, General Alvarado y Tandil.

Los Consejos Locales de Promoción y Protección de los Derechos de la Niñez son instituciones corresponsables creadas por la Ley Provincial de Niñez 13.298, promulgada como parte del marco normativo que inaugura la Ley Nacional de Protección Integral 26.061/2005. Se trata de la primera norma en línea con los parámetros que establece la Convención Internacional por los Derechos de la Niñez.  En este marco, los Consejos Locales tienen como objetivo: “la elaboración del Plan de Acción para la protección integral de los derechos de los niños a nivel territorial que refleje la concertación de acciones y la optimización de recursos, a la que deberán sumarse las acciones de actores públicos y privados locales”. Según la normativa dicho organismo estará conformado por organizaciones no gubernamentales, empresas, instituciones educativas y eclesiásticas, universidades y entes gubernamentales que estén implicados en el trabajo con niños, niñas y adolescentes. Su tarea será ad-honorem y de interés relevante. Por último, dentro de las principales misiones le ordena: “realizar un diagnóstico de la situación de la infancia, la adolescencia y la familia, de los servicios y las prestaciones, monitorear el cumplimiento del plan de acción, así como acompañar y promover las acciones gubernamentales en el marco del mismo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.