Abrió la inscripción al Tercer Encuentro Nacional por la Niñez

El próximo 9 y 10 de noviembre del corriente año tendrá lugar en la ciudad de Viedma, provincia de Río Negro el 3° Encuentro Nacional por la Niñez, con el objetivo de continuar debatiendo sobre el presente y el futuro de nuestra niñez desde los aspectos políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Este año en particular la iniciativa busca fortalecer la construcción de una agenda alternativa que sea sustentada con organización y movilización y con el protagonismo de los pibes y las pibas como voceros de las propuestas y las resistencias.

Los Encuentros Nacionales por la Niñez comenzaron a realizarse en 2014 en la ciudad de La Plata con el objetivo de reunir a una serie de actores sociales, políticos y territoriales para la construcción de un pensamiento que problematice y oriente las políticas y acciones en materia de niñez desde una perspectiva de derechos. En esa oportunidad participaron referentes de toda la Argentina y de países limítrofes, que dieron cuenta de experiencias que se vienen desarrollando en nuestros territorios y de propuestas para poner en marcha, partiendo de un diagnóstico común en donde se denuncia la infantilización de la pobreza y la criminalización de la niñez a edades cada vez más tempranas.

El primer encuentro, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, dejó a la vista la necesidad de discutir y pensar colectivamente la niñez desde diferentes temáticas como el parto respetado, las nuevas experiencias educativas, la migración en la niñez, la nutrición, el medio ambiente, la noción del presupuesto y el Estado como empleador, las situaciones de adicciones, la mediatización de la infancia y el derecho a procedimientos justos en el ámbito de la justicia penal juvenil. Prueba de ellos, fue que durante los días 26 y 27 de noviembre no dejó de transitar gente por el Pasaje Dardo Rocha a los simultáneos paneles que expusieron continuos debates. En todas las mesas cobró centralidad la necesidad de pensar un estado promotor de todos estos derechos y su materialización se ve en políticas públicas y en presupuestos.

Como quedó definido en el Primer Encuentro, el Segundo se realizó en 2016 en la ciudad de Rosario, capital de Santa Fe, con la diferencia que la coordinación del mismo sumó organizaciones reconocidas históricamente en la lucha por los derechos de los niños y las niñas como: Niñez y Territorio, Che Pibe y ATE-CTA.

En esta oportunidad, Viedma será el epicentro de intensos debates críticos y propositivos para complejizar la temática y poner en agenda la lucha por el financiamiento de políticas públicas que garanticen los derechos humanos fundamentales.

Dale click e inscribite

Mail de contacto: encuentronacionalporlaninez@gmail.com

Pagina de facebook: https://bit.ly/2wB3bFw

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.