0

La cuestión de Género y Niñez en el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN-OEA)

Por Mª Florencia Alvarado Torres. Antropóloga Social y Cultural

A raíz del I Seminario Virtual Género y Niñez, llevado a cabo a mediados de 2017  en el marco de la Cátedra Libre Niños, Adolescentes y Jóvenes,  han venido a surgir una serie de sinergias muy fructíferas que exceden las fronteras nacionales debido al interés suscitado por parte de muchos de los participantes. Tanto es así que el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes de la Organización de los Estados Americanos (IIN-OEA) ha reconocido la calidad de los aportes téoricos-metodológicos del Seminario y a su vez ha querido remarcar la necesidad de comprender las múltiples y complejas diversidades culturales e identitarias por las que transitan la (s) infancia (s) del continente y en las que se inscribe la cuestión de género. La citada institución me ha ofrecido la oportunidad de colaborar con un artículo sobre la cuestión de Género y Niñez en el cual de manera orientativa propongo retomar (y repensar) ciertas genealogías en torno a la temática con el objetivo de fortalecer las diversas modalidades de pensamiento, teorías, y enfoques a partir de las cuales es posible comprender, por ejemplo, la Niñez de las Américas con sus aproximadamente más de 600 lenguas indígenas reconocidas y sus correspondientes sistemas culturales/simbólicos, que como es de esperar, escapan a los modelos interpretativos hegemónicos y eurocentrados de socialización. En el intento de ofrecer una especie de modelo metodológico de abordaje de éstas y otras interseccionalidades y esperando sea de su interés, comparto a continuación el resumen (y más abajo el enlace al artículo completo) del texto publicado en el 4to Boletín IIN-OEA titulado “La cuestión de género en y desde la Niñez: Aportes desde la disciplina antropológica”. Por último, agradezco públicamente al Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes por el interés presentado desde un comienzo, la plena libertad con la que he podido abordar una temática no poco controvertida, y el entusiasmo con el que se reciben nuevos horizontes en materia de Niñez.

Resumen
En el transcurso de la vida cotidiana y/o profesional y los retos que la misma articula pueden emerger verdaderos atolladeros cuando se trata de comprender la diversidad de la especificidad humana en el marco de un paradigma basado en el Interés Superior del Niñ@. La experiencia de campo me ha llevado a reconocer las dificultades que pueden presentarse cuando surgen interrogantes en torno a las categorías género e infancia y sus significados en la diversidad de contextos. Siendo plenamente consciente de la complejidad de la temática propuesta para el presente artículo propongo una mirada exploratoria, sistémica y transdisciplinaria que permita a profesionales y/o cuidadorxs disponer de un panorama más amplio del que pueda llegar ofrecer una mirada unívoca de la cuestión orientando todos mis esfuerzos en facilitar la comprensión de las experiencias vitales de aquellxs que difícilmente tienen la oportunidad de expresarse y/o ser escuchadxs a partir de un análisis genealógico de las categorías antes mencionadas.

Texto completo: Boletín Nro. 4 IIN-OEA

Publicado en:Género y Niñez, Noticias

Artículos recientes

¡Marcar y compartir!

Publique un comentario

Enviar comentario

© 2018 Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Puede distribuir la información citando la fuente.. XHTML / CSS Valid.
Proudly designed by Theme Junkie.