Primer curso de «Promoción territorial de Derechos de la Niñez» en Mar del Plata

El curso de formación comenzará el viernes 7 de diciembre y  estará destinado a los y las trabajadoras estatales y de organizaciones sociales. El mismo constará de cuatro encuentros y se dictará en la CTA- Autónoma de la Regional de Mar del Plata (9 de julio 3581) todos los viernes de diciembre de 9 a 12hs.

El espacio será abierto a la participación del público en general, pero estará específicamente pensado para proveer a los trabajadores del ámbito de niñez herramientas teóricas y prácticas en relación a la historia del paradigma de promoción y protección integral y las prácticas territoriales actuales. Las instituciones que organizan el encuentro son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires, la Central de Trabajadores Argentina ( CTA Autónoma) y el Espacio No a la Baja.

El primer encuentro se abordará el Sistema Tutelar de Niñez, que perduró durante más de 80 años en la República Argentina y que consideraba a los niños y las niñas como objeto de derechos que debían ser protegidos bajo la tutela de un juez.  Además, se repasaran los principales factores políticos y de movilización popular que promovieron la nueva normativa.

A posterior,  uno de los puntos del curso, es poder analizar y comprender los organismos que crea la Ley: desde la Autoridad de Aplicación hasta los Servicios Locales y Consejos Locales de Niñez.  Esto conlleva pensar la relación del Estado con la niñez, la adolescencia y la juventud y  cuáles son las políticas desplegadas por el gobierno actual.

Entre los principales temas, se reflexionará en torno a las políticas punitivas de los Estados que cada día obtienen más presupuesto y resoluciones discrecionales que se traducen en  violencia institucional y represión policial.  Será necesario debatir en torno a la baja en la edad de punibilidad y poder sentar posición respecto a cuáles son las inseguridades reales que viven nuestros niños y niñas.

Uno de los objetivos transversales es generar  espacios de consulta de las situaciones que atraviesan los compañeros y compañeras en los barrios, con una búsqueda de incidencia concreta. Las organizaciones convocantes trabajan en la propuesta de darle continuidad a la formación, en una segunda etapa en  febrero de 2019.

Inscripciones al mail foroporlosderechosmdp@gmail.com. Cupos límitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.