La Plata: comunicado ante la situación de los CADI

Ante la situación de crisis de los CADI – Centros de Atención y Desarrollo Infantil- de la región de La Plata en contexto del COV19 y el Declaración ASO (Aislamiento Social Obligatorio), desde el Foro por los Derechos de la Niñez, expresamos:

Como organización partimos del paradigma que las políticas integrales de cuidados deben ser atravesada por el Interés Superior del Niño, intersecciones de género entre otras. Tal paradigma implica la efectivización de la corresponsabilidad (Estado y sociedad) y la prioridad en garantías y efectivización de las políticas públicas para las niñeces -DERECHOS.

Conocidos comúnmente como pre-jardines, los CADI, atraviesan duros embates económicos y de sostén de fuente laboral y de espacios de cuidado, educativos de niñxs desde temprana edad (desde los 45 días de su nacimiento). Estas instituciones son tenidas como entes comerciales y reguladas por la gestión municipal en cuanto habilitaciones. Desarrollan en forma sistemática actividades orientadas a acompañar, guiar, estimular, etc., es decir instituciones cooperadoras en la crianza, cuidado y educación conjuntamente con entornos familiares y afectivos, centros que por otra parte necesariamente tienen un objetivo más complejo que el meramente comercial.

Se tratan de instituciones privadas que se sostienen a través de aranceles, instituciones que tienen características de PYMEs y de economía familiar, además de ser una fuente genuina de trabajo para cuidadorxs y docentes, entre otros.

En este contexto en la ciudad de La Plata se ven afectado más de 50 CADI para el sostenimiento, voces de referentes han dicho: “si no abrimos no podemos cobrar la cuota” y no poder solventar salarios, servicios públicos, materiales, alquileres, impuestos; y dentro del ASO las actividades se ven mediatizadas (prestar servicios vía internet) y disminuidas en perjuicio niñxs, trabajadorxs, y familias.

Los CADI no tienen el amparo superador que podría tener si son reconocido como instituciones educativas para la Dirección General de Cultura y Educación.

La situación se torna desesperante y como Foro De Niñez nos sumamos al reclamo y SOLICITAMOS la intervención del Municipio como soporte y subsidio a esas instituciones. Entre algunas propuestas por parte de los CADI son tener en consideración reducción de impuestos y servicios (del ámbito municipal y provincial) y procurarse de un “mayor amparo” como institución educativa y no depender de la buena voluntad de las familias y comunidades.