Propuestas para la protección de los derechos de la niñez frente al Covid19

Frente al presente contexto de  medidas excepcionales dispuestas por el gobierno Nacional ante el avance de la pandemia en nuestra región, que restringe la circulación y la congregación masiva de personas , el Foro por los derechos de la Niñez de la ciudad de La Plata solicita a las autoridades del gobierno municipal, provincial y nacional  que tomen las medidas integrales necesarias para garantizar los derechos de los niños/as de la ciudad de La Plata, acorde a lo dispuesto en la  Ley provincial N°13.298, que establece el principio jurídico de interés superior del niño/a, la interdependencia de los derechos, la efectividad de las políticas públicas, la responsabilidad social compartida y fundamentalmente la garantía de prioridad a cargo del Estado, que comprende la Protección y auxilio a la familia y comunidad de origen de los niño/as, la asignación privilegiada de recursos públicos; la preferencia en la formulación y ejecución de las políticas sociales públicas; la preferencia de atención en los servicios esenciales; y la promoción de formación de redes sociales que contribuyan a optimizar los recursos existentes.

Habiendo sido testigos de lo ocurrido el día domingo 29 de Marzo con el reparto de la asistencia alimentaria, en la que se entregaron bolsones en iglesias de la ciudad, que llevó a que decenas de personas, entre ellas niño/as con sus familias, interrumpan  la medida de aislamiento, exponiendo  su salud,  con el agravante de que dicha distribución no logró ser justa y equitativa, no llego a todo el territorio de las poblaciones más vulnerables, y además dejo a miles de personas sin sus alimentos, luego de varias horas de espera. Consideramos que dicha situación pudo haber sido evitada, y que existen otras formas. Apelando a la solidaridad de nuestra comunidad se pueden co-construir  respuestas justas y efectivas, acciones que se lleven a cabo bajo los principios jurídicos en materia de niñez descriptos, integrando todos los actores sociales, políticos, académicos religiosos, sindicales,  y sus distintas áreas, desarrollo, niñez, salud, educación, trabajo, entre otras.

Asimismo, desde el enfoque del derecho a una alimentación adecuada y saludable, de acuerdo a los requerimientos nutricionales, referentes barriales manifestaron que estas ayudas no alcanzaron a cubrir las necesidades nutricionales básicas, resultando insatisfactoria, si entendemos el “hambre de micronutrientes”, y atendemos a la gran población de niño/as en situación de pobreza que presentan sobrepeso y baja talla, que padecen malnutrición- de acuerdo al relevamiento antropométrico realizado por Barrios de Pie en la encuesta practicada en el Gran La Plata, en el segundo semestre del año 2019-.

Es así que desde el Foro por la Niñez afirmamos que ante las demandas urgentes es el Estado el principal efector de la política, no obstante, las acciones desplegadas deberían ser coordinadas en un Comité de Crisis amplio, en el cual se convoquen  a todas las organizaciones que tienen conocimiento, experiencia e idoneidad en el trabajo territorial.  Haciendo un balance ante lo ocurrido luego de la última reunión que mantuvieron algunas organizaciones con autoridades municipales, en la que se arribaron a consensos, que luego se incumplieron,  exigimos que el Comité de Crisis funcione con un piso de acuerdos que sean respetados por el gobierno, y esto es fundamental para que las medidas sean exitosas.

Proponemos un trabajo intersectorial y la conformación de brigadas territoriales mixtas, para la coordinación en la entrega de alimentos,  la asistencia de las familias y demás situaciones a resolver en este contexto en el que entendemos pueden agravarse las condiciones de vida de la población más vulnerable, principalmente la niñez.

Desde la perspectiva de una alimentación saludable, consideramos necesario y elevamos la propuesta, para que el municipio incorpore en sus bolsones de asistencia alimentaria frutas y verduras frescas, siendo oportuna la articulación con productores locales que a raíz de la medida de cuarentena, no pueden distribuir sus alimentos, el cual termina pudriéndose o desechando se, situación inaceptable que podría ser saneada con el aporte de un Estado que lo redistribuya de manera inteligente a través de los bolsones, colaborando así con las familias de los/as productoras del cordón frutihortícola de nuestra ciudad que se encuentran atravesando una situación crítica.

Como integrantes de la Red Acción Alimentaria de La Plata,  entendemos que el Estado podría hacerse cargo de estos circuitos en la emergencia, aprovechando recursos de la zona en beneficio de la ciudadanía, con especial atención a la población más vulnerable.

Ponemos a disposición de la comunidad la Página WEB recientemente creada en conjunto con la facultad de informática:  http://198.199.88.137:5000/. La misma fue pensada como un recurso que permite georeferenciar las demandas alimentarias a través del mapeo de las organizaciones en el territorio con sus necesidades.

Finalmente, así como ocurrió a nivel provincial, proponemos que el área de Niñez sea declarada como Servicio Esencial,  con una guardia de los Servicios Locales disponible las 24hs.  para abordar situaciones de vulnerabilidad de derechos así como garantizar las articulaciones para el acceso a las necesidades básicas de los niños, las niñas y los adolescentes del distrito.