NNyA víctimas de femicidios en cuarentena 

Como señalamos en la nota “Frenemos el Abuso sexual infantil”, la violencia familiar y de género tiene como víctima directa, aunque muchas veces invisible, a miles de niños, niñas y adolescentes (NNyA).  El femicidio está vinculado a estas violencias y en nuestro país ya se cobró la vida de 4 niñas y 5 niños desde que comenzó la cuarentena y al menos 177 NNyA se quedaron sin madre desde principio de este 2020*.  

A partir del año 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a elaborar un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis, mujeres trans y travestis por razones de género.  Este registro se lleva adelante a través de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación,  y en su último Informe de Femicidios de la Justicia Argentina del año 2019 se identificaron 252 víctimas directas de femicidios en la República Argentina.  De ese total, 26 víctimas directas de femicidio eran niñas y adolescentes, lo que representa a más del 10% del total, siendo 7 niñas de hasta 12 años, y 19 adolescentes entre 13 y 17 años.  Al menos 222 niñas, niños y adolescentes (NNyA) se encontraban a cargo de los cuidados parentales de las víctimas directas de femicidio al momento del hecho, y al menos una de las NNyA tiene algún tipo de discapacidad.

Según el conteo del el observatorio MUMALÁ , desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en la Argentina en el marco de la pandemia por COVID19  (período que comprende desde el 20 de marzo y hasta el 16 de julio) se detectaron 92 femicidios, de los cuales 83 femicidios son directos, 4 son vinculados de niña/ mujer, 5 de niño/ varón.

La prevención y la denuncia previa son fundamentales.  Así todo,  la organización Mumalá dio cuenta  que en una década, desde 2010 a 2019, el 17% de las mujeres muertas había realizado denuncias previas.  Y estos femicidios dejaron al menos a 3295 NNyA sin madres.  Ya en lo que va de este 2020 (Ver datos177 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre, y lo que es gravísimo, muchas veces al cuidado del femicida o de la familia de éste.  

Desde la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Nación respecto a las revinculaciones forzadas, se indica que esto ocurre porque existe una «dificultad para garantizar el derecho a ser oído de las niñas, niños y adolescentes víctimas, por parte de los adultos, imperando una mirada adultocéntrica y patriarcal. El derecho a ser oído, no se efectiviza de acuerdo con lo establecido en la Observación General N°12 del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, ya que, en la mayoría de las veces, su voz no se tiene en cuenta al momento de dictar medidas o tomar decisiones que afectan su vida».

Entre las leyes vigentes para abordar este problema y garantizar derechos de las NNyA se encuentra la Ley N°27.452, más conocida como «Ley Brisa«.  Esta norma establece una reparación económica mensual para los hijos y las hijas de mujeres víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar y/o de género, pero también señala que «deben ser protegidos para crecer en un ambiente sano y libre de violencias», y deben «ser acompañados de manera integral durante su crianza».

Algo difícil de garantizar en este contexto no solo por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID, sino por una histórica falta de recursos necesarios y escasos presupuestos en las áreas de atención a la niñez en todos los niveles de gobierno. Esto repercute  en la atención de los casos y en la posibilidad de llevar adelante las medidas necesarias ante la demanda que ingresa a través de las líneas de atención oficiales. Según la misma Defensoría de la Niñez:  «existe en muchas jurisdicciones una falta de adaptación de todo el sistema a las particularidades que requiere el abordaje cuando se trata de niñas, niños y adolescentes víctimas, desde lo edilicio hasta los procedimientos en general».

Podemos difundir números de atención, pero la historia en el camino de las denuncias previas, nos demuestra que si no hay una política con presupuesto acorde para el correcto abordaje y la respuesta, el problema va a seguir existiendo y la vida de NNyA víctimas de violencia familiar y de género continuará en peligro. 

 

Fuentes y materiales anexos: 

http://idepsalud.org/sala-de-situacion-genero-pandemia/

https://www.csjn.gov.ar/omrecopilacion/docs/resumen2019fem.pdf

http://libresdelsur.org.ar/noticias/registro-nacional-de-femicidios-del-observatorio-mumala/

https://www.argentina.gob.ar/reparacion-economica-ley-brisa

Cartilla Prevención de Abuso Infantil- Foro por la Niñez (5)

RECOMENDACIONES GENERALES 2 ANTE DENUNCIAS DE ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES O REVINCULACIONES FORZADAS

*Datos al 22 de julio del 2020