Debido a episodios de contagios masivos, faltas de medidas de seguridad e higiene, testeos, y ante la denuncia de trabajadorxs y presentaciones de los defensores oficiales de los jóvenes alojados en el Centro Cerrado de Malvinas Argentinas emplazado en Pablo Nogués, el Foro por los Derechos de la Niñez elevó un escrito a la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación en resguardo del derecho a la salud y ante el agravamiento en las condiciones detención de la totalidad de los jóvenes alojados. El mencionado organismo, recientemente puesto en función a 15 años de la sanción de la ley que lo instituía, fue puesto en marcha recientemente y está encargado de monitorear el correcto funcionamiento del sistema de niñez.
El Centro Cerrado de Malvinas Argentinas, (dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires) alberga actualmente a 52 adolescentes en cumplimiento de medidas privativas de libertad en el marco de la ley Provincial de Responsabilidad Penal Juvenil 13.634.
Hasta el 10 de agosto de 2020, allí se registra el fallecimiento por COVID-19 del trabajador Jorge Roitman, y son 14 los trabajadores de la institución con diagnóstico confirmado de COVID-19. A esto, se suman otros 14 sospechosos con aplicación de protocolo, a la espera de resultados o de la realización del hisopado.
En función del informe sobre los centros de recepción de Lomas de Zamora y Malvinas Argentinas realizado por el Organismo Provincial de Niñez, la situación es fruto de un foco de contagios que tuvo lugar entre los días 17 y 20 del mes de julio, siendo que el día 23 de julio se confirma mediante hisopado con resultado positivo el primer caso.
Ante esto, las defensas oficiales de algunos de los jóvenes han solicitado a las autoridades del CRMA las gestiones necesarias a fin de garantizar testeos por COVID a sus defendidos, a los otros jóvenes con ellos alojados y a los trabajadores que allí prestan servicio. Igual petición realizaron los trabajadores (ver https://wp.me/p88CrQ-bJt).
Desde la dirección del CRMA la respuesta ha sido negativa, alegando que la autoridad sanitaria correspondiente (Región Sanitaria V dependiente del Ministerio de Salud), no lo consideraba oportuno, sin brindar precisiones acerca de los criterios sanitarios o de otra índole que fundamentan tal decisión.
Según el mismo informe ya citado e información brindada por el Director del Centro, se realizaría un operativo de detección de casos sospechosos y eventual testeo conforme Protocolos de Salud de COVID-19 luego del 5 del corriente mes y superado el foco de contagio; el mismo aún no se ha concretado, y no hay información de su eventual realización.
Cabe destacar en este sentido que ante un foco de contagios de COVID-19 en otro dispositivo de encierro penal juvenil de la provincia con características similares al CRMA, el CREU de Lomas de Zamora, y ante reclamos de los trabajadores, el OPNyA en coordinación con autoridades sanitarias realizó de manera inmediata un operativo de detección y testeo, conforme surge del informe previamente mencionado. Consideramos que no se encuentra acreditado fundamento alguno para tener criterios diferenciados ante el cuadro epidemiológico en el CRMA, máxime cuando la cantidad de contagios confirmados es superior en este último.
Los jóvenes que han estado en contacto con los asistentes contagiados son casos sospechosos en virtud de haber estado en «contacto estrecho», según caracterización del Ministerio de Salud de la Nación. Esto implica la aplicación de protocolos de actuación acordes a las especiales condiciones del dispositivo y el testeo para determinar si se encuentran contagiados, y así poder garantizar las medidas de resguardo y eventual tratamiento necesarias.
Las condiciones de vida propias de la institución, como la escasez de espacios al aire libre, las reducidas dimensiones de las celdas, la disposición de los camastros el hecho de que en algunas celdas convivan tres adolescentes, el hecho de compartir sanitarios, utensilios y enseres, la dificultad para la correcta higiene de indumentaria personal, elementos de aseo y ropa de cama, entre otras, hacen difícil, sino imposible, la aplicación de medidas sanitarias de distancia social y aislamiento y permite suponer la circulación del virus intramuros.
Por esto, desde el Foro consideramos oportuno el testeo de la totalidad de la población. Cabe destacar, una vez más, el antecedente del CREU de Lomas de Zamora, donde se realizaron hisopados a adolescentes de los distintos módulos a fin de detectar la eventual circulación del virus y el resultado fue positivo en el 100% de los casos, lo que originó el pedido de diagnóstico y testeo de la totalidad de la población allí alojada.
También consideramos necesario el diagnóstico y eventual testeo de la planta de trabajadores del centro, por un lado por el potencial riesgo de contagio que implica para los jóvenes, y por otro por la afectación en la atención de los mismos, fruto de las eventuales licencias por COVID-19.
La cantidad de personal ya se había visto reducida fruto de la pandemia y dadas las licencias por COVID-19 en el marco del actual foco infeccsioso, de los 56 asistentes que se encontraban trabajando se redujo la cantidad a 33 personas, promediando 6 personas por guardia, 2 para cada uno de los tres módulos, con un total de 52 jóvenes alojados en el CRMA.
En función de la necesaria economía procesal no consideramos necesario ahondar y explicitar lo que esto implica en la cotidianeidad de los jóvenes y la consecuente afectación de sus derechos.
Por todo esto, desde el Foro por los Derechos de la Niñez solicitamos su intervención para colaborar en el resguardo de los derechos de los adolescentes alojados en dicho centro. Consideramos oportuna la realización de evaluación sanitaria por COVID-19 de cada uno de los jóvenes allí alojados, en el marco de un correcto abordaje integral de su salud.
También se solicitó la evaluación sanitaria por COVID-19 de cada uno de los trabajadores y que se arbitren las medidas de higiene y cuidado a la salud integral.
Finalmente, se solicitó un informe sobre el plan de contingencia que se viene llevando adelante por parte de las autoridades de la institución y plan de abordaje previsto por las autoridades de la Región Sanitaria V.