“Cada 13 horas, se abre una investigación penal por grooming”

Así lo afirmó el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires, Walter Martello, al disertar como invitado en el seminario virtual “Niñez, Adolescencia y Juventud”, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Foro por la Niñez y la CTA Autónoma. Tras exponer las últimas estadísticas oficiales, Martello advirtió que las denuncias se incrementan año tras año y que la mayor conectividad derivada del aislamiento implica riesgos de proliferación de este tipo de ciberdelitos.

El Defensor del Pueblo Adjunto fue de uno los invitados que participó del seminario virtual, que contó con la participación de Flavio Sarmiento, referente del Programa Preventivo municipal “Bullying, Grooming y Uso responsable de Redes” de Mar del Plata; Paula Meschini y Leticia Ciriza, decana y secretaria de Buen Vivir de la Facultad de Ciencias de la Salud respectivamente; Rosario Hasperué, referente del Foro de la Niñez; Diego Lencinas, Secretario General de la CTA Autónoma Mar del Plata, y el moderador Gabriel Zibechi.

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño/a o adolescente a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos. Se trata de un delito reprimido con pena de prisión.

“En la última década se registraron algunos avances en materia legislativa, pero aún queda mucho por hacer. Esperamos una pronta aprobación de la Ley Mica Ortega, que ya tiene media sanción, que permitirá poner en marcha un programa nacional de prevención y capacitación”, explicó el Defensor del Pueblo Adjunto.
También destacó que niñas, niños y adolescentes tienen el derecho a ser protegidos tanto en el mundo real como en el digital que es creado a partir de las redes sociales y sus interacciones. “Es responsabilidad indelegable del Estado la obligación de implementar políticas publicas capaces de ofrecer información, prevención, control y sanciones”, añadió Martello.

Los últimos datos disponibles del Ministerio Público bonaerense muestran que en 2019 se iniciaron 657 Instrucciones de Penales Preparatorias (IPP) vinculadas al grooming, solamente en la Provincia, lo que arroja un promedio de una IPP cada 13 horas. En total, entre 2016 y 2019, suman 2006 los casos judicializados por este ciberdelito, que crece año tras año. En la Provincia, el mayor número se registra en los departamentos judiciales de Lomas de Zamora y La Matanza, producto de su densidad poblacional, pero hubo aumento de casos en Junín, Mercedes, Zarate-Campana, Bahía Blanca, San Isidro y Quilmes.

Desde el punto de vista de las subjetividades, Leticia Ciriza. Lic. en Psicología. Subsecretaria del Buen Vivir – Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social. Integrante Programa Sociocultural Almacenes Culturales – Secretaría de Cultura MGP, señaló: «En el contexto actual, la celeridad de los cambios, producto de la creciente utilización de las tecnologías, nos plantean la urgencia de conocer cómo influyen en la construcción de la subjetividad, en los hábitos, en las modalidades vinculares y demás aspectos que hacen a la vida ciudadana».

La especialista, consideró que: «el Grooming, se nos presenta como una temática y problemática de las infancias, adolescencias y juventudes de esta época», y en este contexto de pandemia «se ha exacerbado el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, siempre y cuando esté garantizado el acceso a las mismas, convirtiendo de este modo a las vinculaciones virtuales, prácticamente, como las únicas formas posibles. Por lo tanto, se nos presenta, por un lado, como posibilidad de sostener los vínculos, las inscripciones institucionales, el teletrabajo, la continuidad pedagógica y algo del proyecto de vida. Pero también, profundiza la exposición a problemáticas como las que nos convoca. Por eso, hoy más que nunca tenemos que hablar de estas temáticas» señaló.

Finalmente, Ciriza propuso: «Nos queda el desafío de continuar promoviendo y generando las condiciones de posibilidad, para que las niñeces, adolescencias y juventudes, puedan habitar las redes y navegar por estas aguas de la virtualidad, no como objetos del consumo en mares abiertos al libre mercado, sino en clave de ciudadanía digital, con todo lo que implica el ejercicio ciudadano en la vida en comunidad».

A su turno, Flavio Sarmiento, referente del Programa Preventivo municipal “Bullying, Grooming y Uso responsable de Redes” de Mar del Plata, compartió el trabajo que realizan desde el gobierno municipal a través de charlas en establecimientos e instituciones, para concientizar sobre esta problemática. El funcionario explicó que lo real y lo virtual de desdibujan, hoy lo virtual es real, y «los adultos tenemos la responsabilidad de cuidar a nuestros niños y niñas». Para esto recomendó advertir los peligros que existen la web, para poder guiar a los niños y niñas en un uso saludable.

Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, saludaron el encuentro, hicieron hincapié en la necesidad de las regulaciones estatales, y que haya límites éticos y políticos en el uso y desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, especialmente cuando se trata de herramientas a través de las cuales circulan contenidos destinados a niños, niñas y adolescentes, o cuando son las propias niñeces las que crean contenido e interactúan en un nuevo mundo en el que hoy no hay sistemas de cuidados para que puedan navegar seguros.

Materiales: 

Acceder y descargar Guía Práctica: Herramientas de Seguridad y Privacidad en Instagram, Tik Tok y Whatsapp.

Presentación: Reflexiones sobre Grooming y subjetividades

Videos:

Conversatorio sobre Grooming

Bondi Vida Real