Toma de tierras en Guernica: la justicia postergó el desalojo pero la angustia se mantiene entre las familias

Luego de los pedidos de las organizaciones de derechos humanos, entre las que se encuentra el Foro por los Derechos de la Niñez (CTA-A), de los abogados que representan a las familias que ocuparon el predio, y del gobierno bonaerense, el juez de garantías Martín Rizzo firmó el pasado martes una resolución que pone nueva fecha al operativo de desalojo. El operativo previsto para el 23, 24 y 25 de septiembre pasó para el 1º de octubre, y las familias continúan en estado de alerta, se estima que unos tres mil niños, niñas y adolescentes se encuentran padeciendo esta situación de vulnerabilidad.

Referentes del Foro por la Niñez, María José Cano, Dolores Fusé y Constanza Hasperué, participaron de la audiencia realizada el pasado lunes 21 en la que se pidieron acciones para garantizar el derecho al hábitat desde la perspectiva de los derechos de la niñez. Para esto desde el Foro por la Niñez se realizó una presentación planteando la intervención inmediata del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia para que asegure el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes que están en los terrenos. Se solicitó que participe en la mesas de diálogo y arbitre los mecanismos necesarios para que los niños, niñas y adolescentes puedan ser escuchados; convoque a la Comisión Interministerial organismo creado por la ley 13298 y coordine la intervención con la Dirección Provincial de Tierras que es la autoridad de aplicación de la ley 14449, en la que se regulan las acciones para resolver el déficit habitacional dando prioridad a las familias bonaerenses que se encuentren en extrema pobreza.

En ese sentido María Jose Cano, Directora del Departamento de Derechos de los Pueblos de ATE Nacional, aseguró que «la problemática habitacional es estructural y no es la primera vez que se interviene como Foro por la Niñez en favor del derecho de niños y niñas y sus familias a una vivienda digna. Apenas conocimos el lanzamiento del desalojo para el 23 de éste mes, inmediatamente nos comunicamos con la Gremial de Abogados y Abogadas, que representan a los niñas y niñas que viven con sus familias en los terrenos de Guernica, para articular una acción concreta en favor de sus derechos».

«La audiencia del lunes 21 tenía como objetivo que se presente tanto al poder judicial y a las organizaciones y organismos de derechos humanos el plan de contingencia diseñado por el poder ejecutivo provincial. Tras no haber podido desde los distintos ministerios de la provincia terminar de procesar los datos del relevamiento de las familias realizado el fin de semana, es que planteamos como otras organizaciones la necesidad de que se suspenda la fecha del desalojo ya que no había una respuesta concreta para que no queden los niños, niñas, adolescentes y sus las familias en la calle», apuntó Cano.

Y al mismo tiempo expresó: «Nos queda pendiente, tras no haber participado en la audiencia algún funcionaria o funcionaria del Organismo Provincial de Niñez o en su caso del Ministerio de Comunidad, conocer en función del pedido de intervención que hicimos desde el Foro qué acciones concretas se realizaron, no solamente por el desalojo sino por la crisis habitacional que transitan las familias».

«Mientras miles de familias resisten y luchan por tierra para vivir y una vivienda digna, con distintas actividades y un festival, con movilizaciones y a Plaza de Mayo mientras estábamos en la audiencia, ayer martes en el Obelisco se realizó la conferencia de prensa de vecinos y vecinas junto a organizaciones políticas, sociales y gremiales, donde nos manifestamos en la calle en contra del desalojo, en contra de la criminalización y reafirmando nuestro acompañamiento», señaló Cano. Y resaltó que «si bien se pospone el desalojo a partir del 1 de octubre, estamos en alerta y en comunicación con otras organizaciones para avanzar en acciones que den respuesta y aseguren una vivienda digna a cada una de las familias».

Asimismo Dolores Fusé, abogada referente del Foro por la Niñez e integrante de la Mesa Provincial de la CTA-A, aseguró que «desde el Foro nos pusimos en contacto con las organizaciones que están trabajando en el territorio para articular una estrategia». Y puntualizó: «Al organismo provincial de Niñez y Adolescencia se le presentó una nota solicitando que intervenga en el marco de la causa judicial donde estaba previsto el desalojo, a fin de salvaguardar los derechos de los niños y niñas, no solamente frente a la hipotética situación de un desalojo, sino también por las distintas vulneraciones de derechos que sufren les niñes de estas familias que se estiman son unos tres mil en total».

«Participamos de una audiencia que convocó el Dr. Rizzo, donde se expuso el plan de contingencia que está llevando adelante el poder ejecutivo», relató Fusé. Y detalló que «hubo una primera etapa que se trató de un relevamiento, y una segunda etapa que se está llevando adelante que tiene que ver con elaborar estrategias, no tanto para frenar el desalojo, sino para brindar soluciones a la emergencia habitacional de todas las personas que están en la toma».

Por último Fusé explicó que «el desalojo no se suspendió, simplemente se postergó la fecha. Estaba previsto para 23, 24 y 25 de septiembre y se postergó unos 15 días, en función de este plan de trabajo que presentó el gobierno de la provincia».