Hacia un Foro de Niñez y Adolescencia en Lanús

El próximo miércoles 9 de septiembre a las 11 horas se desarrollará de manera virtual un encuentro donde distintos actores y actoras de la comunidad lanusense abordarán de manera integral las problemáticas vinculadas a la niñez y adolescencia en el distrito.

“La Asamblea surge a raíz de la falta de convocatoria al Consejo Local de Niñez de parte del municipio que conduce Néstor Grindetti. Su gestión menosprecia este ámbito y en las reuniones que hubieron no se obtuvieron avances”, cuenta Noelia Arraigada, trabajadora de Niñez e integrante del Foro por los Derechos de la Niñez. “Durante 2020, poniendo a la pandemia como excusa no nos han convocado al Consejo Local de Niñez, pero tampoco han convocado a trabajar en relación a la infancia a ninguno de los actores involucrados”, afirmó.

La CTAA y ATE Lanús, junto a numerosas organizaciones, vienen denunciando un vaciamiento sistemático de todo el sistema de protección y promoción de derechos de la niñez, y en el marco de la pandemia “ni siquiera se nos ha convocado a los trabajadores de los programas a asistir a territorio. Los programas han quedado a la deriva y cada uno de ellos hace lo que puede”, cuenta Arraigada, quién señala como atenuante que la Directora de Niñez que se había designado las autoridades le pidieron la renuncia, sin haber tenido tiempo suficiente para poder trabajar.

A este contexto demás se suman la falta de personal, de recursos, precarización laboral, movimientos de personal injustificados.

“Hay como una especie de guardia en la Dirección en Emergencia donde no se sabe bien todavía quién es personal de cada espacio, desconociendo el trabajo que implica estar en el territorio, tener contacto con la familia, llevar un caso y que ese caso pueda tener una buena intervención. Estamos luchando no sólo en tanto trabajadoras y trabajadores conscientes de nuestros derechos, sino también con una conciencia muy grande en el cuidado de los derechos de las pibas y de los pibes”, indicó.

“No les interesa que volvamos a territorio, no nos dejan volver a territorios en los lugares donde consideramos que es necesario ir porque no estamos pudiendo tener contacto con las pibas y los pibes, de diferentes programas, como por ejemplo Envión”, explicó Arraigada, al tiempo que agregó: “ante este vaciamiento, la Asamblea propone convocar a las organizaciones que deberían estar formando ese Consejo de Niñez para abordar el tema colectivamente, y es por ello es que se plantea este espacio alternativo a ese consejo y en todo caso el consejo luego tome más fuerza que es un Foro por las Infancias en Lanús”.

La convocatoria incluye a todas las trabajadoras y trabajadores que estén trabajando específicamente con niñas, niños, adolescentes, y jóvenes, como así también a actores que están involucrados de una  manera indirecta, como pueden ser médicos, profesionales de la salud, docentes. Se trata de trabajadoras y trabajadores que articulan permanentemente con las organizaciones de niñez, pero no participan en los ámbitos de los concejos locales.

“Convocamos particularmente a las compañeras de los comedores y merenderos que están trabajando, poniéndole el pecho y acompañando a los niños y las niñas en los barrios no sólo cubriendo, el alimento, sino también asistiendo desde otros lugares. Y a todos aquellos referentes que quieran participar un poco del diagnóstico que queremos hacer entre todos en Lanús, de los objetivos que nos planteamos también como Foro para poder darle una vuelta y encontrarnos en un espacio común de intercambio y de lucha”, finalizó.