Importantes avances por la erradicación del trabajo infantil

La CTAA Autónoma firmó un acta acuerdo con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Seguidamente se desarrolló la plenaria de la COPRETI, y luego se dio inicio al curso Aportes Sindicales para la Erradicación del Trabajo Infantil en el que participaron más de 100 compañeras y compañeros de todo el país.

En un acto desarrollado en el Salón Dorado de Casa de Gobierno, Oscar de Isasi suscribió el acta con la Ministra de Trabajo y Presidenta de la Comisión Provincial por la Erradicación del Trabajo Infantil Mara Ruíz Malec. También se firmaron acuerdos con el Ministerio de Gobierno a cargo de Cristina Álvarez Rodríguez, la Defensoría del Pueblo Bonaerense a cargo de Guido Lorenzino, y el intendente de General Alvarado Sebastián Inantuony.

De Isasi manifestó “una enorme alegría por estar formalizando un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo con nuestra central como protagonista junto a otros actores” y destacó el trabajo militante “de mis compañeras y compañeros” y de todas y todos los presentes “día a día construyen la perspectiva de erradicación del trabajo infantil”.

Actualmente existen 38 nodos de acción en los que interviene la COPRETI y 22 los proyectados para comenzar a actuar en el corto plazo. Para este 2022, el organismo tiene proyectado financiar iniciativas por un total de 100 millones de pesos. En ese sentido, de Isasi puso en valor el compromiso de la COPRETI de la provincia de Buenos Aires “por ser la única hasta el momento en destinar fondos específicos para resolver los problemas de millones de pibas y pibes”.

Seguidamente valoró la definición política del Gobierno Provincial encabezado por Axel Kicillof en “abrir las puertas del estado a las organizaciones populares para ir construyendo entre todos, no sólo las propuestas, sino también la fuerza necesaria” en pos de un país con justicia social. Además, destacó la unidad de las centrales sindicales en torno a esta y otras temáticas trascendentes como “la disputa por la soberanía de la vía troncal del Paraná y la construcción del Canal de Magdalena. Se trata de cuestiones estratégicas que tienen que ver con las niñeces”.

Finalmente, remarcó la importancia de “construir una propuesta basada en soberanía, trabajo digno y producción” ya que ello redundaría positivamente en millones de familias, para que “como decía nuestro querido Padre Carlos Cajade, los pibes puedan estar en casa con las 4 comidas, ir a la escuela, puedan hacer deportes, y cosas que deberían hacerse en el país del trigo”.

 

Cabe señalar que se realizó un sentido homenaje con un minuto de aplausos sostenidos en memoria de Andrea Balleto, recientemente fallecida, quien estaba a cargo del Organismo de Niñez y Adolescencia.

Tras la firma, se desarrolló la plenaria de la COPRETI en la que participó Rosario Hasperué, representando a la CTA Autónoma. La misma, estuvo presidida por el director ejecutivo de la COPRETI, Juan Brasesco.

La dirigente ponderó “el trabajo que se viene llevando adelante para poner en práctica proyectos en el territorio que den respuesta a la problemática, y como central sindical estamos comprometidos en el tema”. En ese sentido, celebró que “compañeras y compañeros de la CTA Autónoma que hicieron el curso de Autoformación para la Acción sean coordinadores en los cursos de Aportes Sindicales para la Erradicación del Trabajo Infantil” que comenzó ayer a las 18 horas y del que participaron más de 100 cuadros representantes de organizaciones de todo el país.