Debate sobre erradicación del trabajo infantil en la región

La problemática del trabajo infantil y las distintas formas de explotación sobre niños, niñas y adolescentes fue abordada en una de las mesas de la Carpa por los Derechos de la Niñez en Uruguay. En representación del sector sindical de la Argentina, participó Rosario Hasperué, quien compartió la experiencia de unidad del sector obrero, desde el que se lleva adelante un curso de Formación sindical para la acción, se impulsan espacios de cuidados para hijos e hijas de trabajadores, entre otras acciones de incidencia.

La mesa de debate se realizó en el marco de las actividades por la Semana de los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Uruguay. La actividad que se desarrolló entre el 20 y 24 de noviembre estuvo organizada por la Plataforma Infancias y Adolescencias, la Universidad de la República, la Intendencia de Montevideo, el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay, y el apoyo de organismos locales e internacionales como Unicef.

En representación de la CTA Autónoma participó Rosario Hasperué, secretaria de DD.HH, Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez e integrante de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil e integrante del ámbito de ETI Unidad Sindical, quien expuso en el panel que abordó esta temática.

“Fue una agenda cargada de actividades y acciones para afianzar la solidaridad entre países hermanos, en pos de coordinar acciones por la promoción y protección de derechos de la niñez en la región” expresó la dirigente política.

El lema  fue “Ponete a la altura”, y tuvo como objetivo que se escuchen las necesidades y los derechos de niños, niñas y adolescencias. Durante la semana se realizaron múltiples paneles que abordaron las diferentes problemáticas e iniciativas para enfrentarlas.

Por otra parte, la dirigente mantuvo reuniones con integrantes del PITCNT, y miembros de la Plataforma de Infancias y Adolescencias de Uruguay. Además, que contó con una visita a una de sus organizaciones que trabaja en la Erradicación del trabajo infantil. 

“Para el sector sindical este tema es fundamental, ya que están demostradas las consecuencias y las marcas que dejan en las personas el trabajo en la niñez, además no queremos que nuestros niños y niñas sean mano de obra barata, o deban trabajar para acceder a un plato de comida. La niñez tiene derechos y es deber de los Estados garantizarlos” dijo Hasperué, y agregó que “el trabajo en unidad, tripartito, y articulado entre todos los sectores es fundamental,  esa es la línea de trabajo que venimos desarrollando en la Argentina las tres centrales sindicales, con muy buenas experiencias de erradicación en el sector de ladrilleros y ámbitos rural y urbano, cuando se llevan adelante políticas públicas con participación de los actores sociales involucrados. Prueba de esto es que la Argentina ha sido seleccionada como País Pionero en la Erradicación del Trabajo Infantil, lo cual nos obliga también a redoblar los esfuerzos ya que aún queda mucho trabajo por hacer hacia adelante”.  

GALERÍA