#EranNiñas Aparición con vida de Lichita y libertad a Laura Villalba 

El Foro por la Niñez participó de la conferencia de prensa que ofrecieron el pasado viernes 10 de noviembre organizaciones de derechos humanos, sindicales y políticas ante el inicio del juicio a Laura Villalba acusada injustamente de delitos que no cometió, en el marco de una campaña mediática del estado paraguayo para ocultar las torturas seguida de muerte sobre dos niñas argentinas. Los delitos fueron cometidos en 2020 por las fuerzas militares y policiales conducidas por el ex Presidente Mario Abdo Benítez

Se anunció el viaje de una delegación humanitaria que acompañará a la Mamá de las niñas asesinadas y se pidió la urgente intervención del Estado Argentino en el tema.

El 2 de septiembre de 2020 Abdo Benítez publicó en redes sociales una foto con un escuadrón de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el lugar en el que los uniformados habían realizado un aparente operativo exitoso contra un supuesto campamento del Ejercito del Pueblo Paraguayo (EPP). La información oficial indicaba que dos líderes guerrilleras habían sido abatidas. Sin embargo, algunas horas después se supo que las dos fusiladas eran en realidad dos niñas, argentinas. El grupo familiar estaba compuesto por seis mujeres. Lilian Mariana y María Carmen, ambas de 11 años, fueron capturadas vivas y luego asesinadas.

El ex presidente Abdo Benítez festejando el infanticidio 👉🏼 https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1301264499228520449/photo/1

El 30 de noviembre, las cuatro que habían sobrevivido al primer ataque fueron emboscadas nuevamente. Carmen Elizabeth, “Lichita”, de 14 años, herida de bala, desapareció. Laura, madre de una de las niñas, fue capturada mientras buscaba a su sobrina. Las otras dos primas adolescentes, Tamara de 14 y Tania de 19 años, lograron cruzar la frontera y regresar a Argentina el 23 de diciembre. Laura, enfermera que estudió y se recibió en Misiones y trabajaba en una clínica privada, está detenida en un cuartel de máxima seguridad acusada por terrorismo en una causa armada. Todas eran integrantes no beligerantes de la familia de Carmen Villalba y Alcides Oviedo, fundadores y líderes del grupo guerrillero, presos en su país hace 17 años. De hecho, Lichita, que permanece desaparecida, es hija de ambos. Laura, ahora detenida, es hermana de Carmen. Habían viajado a Paraguay para que las niñas pudieran conocer a sus padres, que viven en la clandestinidad. Pero ninguna pertenece a la organización y vivían en Argentina desde 2010.

“Ellas tenían que regresar a Argentina, las niñas tenían que volver a la escuela. Si no hubiera sido por la pandemia hubieran vuelto a principios de marzo del 2020, y Laura hubiera regresado a trabajar como enfermera en Puerto Rico, en Misiones. Pero ellos inventan que Laura viajó para convertirse en enfermera del EPP. Por supuesto, es absolutamente mentira”, dijo Myriam, hermana de Laura en la conferencia de prensa de la que participaron Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Salvador Sánchez, abogado de Laura Villalba en Paraguay; Claudia Korol, Feministas de Abya Yala y Pañuelos en Rebeldía; integrantes de la Gremial de Abogados de Argentina, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH, del Encuentro Memoria Verdad y Justicia – EMVyJ, de la CTA Autónoma y del sindicato docente Ademys, de Pañuelos en Rebeldía, el Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, el MTR-Las Mariposas, Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, entre otros.

Desde el Foro por la Niñez, nos hacemos eco y adherimos a la campaña internacional «Eran Niñas» por la aparición con vida de Lichita, exijimos inmediata liberación y desprocesamiento de Laura y denunciamos que las acciones del gobierno infanticida y represor del ex mandatario Mario Abdo Benitez se dieron con el aval de la fiscalía, los militares y la policía de Paraguay, y en línea con lo expuesto por la Campaña Internacional #EranNiñas, sostenemos que detrás de estas causas armadas se encuentra el poder económico latifundista que continua saqueando territorios campesino-indígena, hostigando a las organizaciones sociales y de derecho humanos bajo las figuras de criminalizar las protestas, judicializar la solidaridad y creando causas armadas caratuladolas como terroristas.

Remarcamos que ni el gobierno anterior, ni el actual gobierno de Santiago Peña han hecho ningún esfuerzo para investigar los crímenes de lesa humanidad cometidos por las fuerzas militares. Ante este marco nos solidarizamos con los compañeros y las compañeras de Paraguay que están luchando en contra de la persecución sistemática que están recibiendo por exigir Juicio y Castigo a los autores intelectuales y materiales de estas inadmisibles violaciones de Derechos Humanos. 

Mirá la conferencia completa

https://www.facebook.com/100077658451119/videos/1813976195708324