Con la solidaridad intacta los pueblos latinoamericanos se proponen recuperar protagonismo emancipatorio

El Foro fue parte de la doble “Jornada Latinoamericana y Caribeña para la integración de los Pueblos» que se desarrolló en Fos de Iguazú entre el 22 y 23 de febrero.

El encuentro que estuvo organizado por la Confederación Sindical de las Américas (CSA) y  Movimientos Sociales de todo el continente en 26 países, contó con la participación de la Vicepresidenta de Colombia Francia Márquez y el ex Presidente Uruguayo José “Pepe” Mujica.  

Se reflexionó sobre el avance de sectores políticos con discursos de violencia contra la organización popular, paradigmas deshumanizantes  y la disputa que hay en Latinoamérica como región estratégica, con respecto a los derechos.  Y en ese marco,  de debatieron estrategias de solidaridad de los pueblos para la defensa de la vida y los bienes comunes. 

“Una de las reflexiones del encuentro que más impactó tiene que ver con pensar en nuevas preguntas que puedan orientarnos en los caminos que hay que construir en esta nueva etapa. Por ejemplo, tenemos que preguntarnos qué nos pasa a nivel de la emocionalidad de los sectores por los cuales estamos luchando y dando la batalla, cuando ganan quienes predican la violencia y el odio”, dijo la Coordinadora Nacional del Foro por la Niñez Rosario Hasperué.

Alejandra Brillante, Rosario Hasperué, Dolores Fusé y Sonia Alegre. Algunas de las representantes del Foro en las jornadas.

«Lo que está en crisis es la sobrevivencia de la especie humana”, por lo cuál “evidentemente tenemos que hacer una reconstrucción de los objetivos en base a los proyectos de una nueva subjetividad”.

Seguidamente amplió “hay preguntas sustantivas que tienen que ver con una nueva espiritualidad, una nueva subjetividad, y nuestra capacidad de seducir con un proyecto a la clase trabajadora», y valoró el alto nivel político de la convocatoria considerando que “no se realizaban encuentros de este tenor político, prácticamente desde que habíamos logrado decirle no al ALCA en el año 2005 en Mar del Plata, así que fue realmente muy importante poder volver a ubicar el protagonismo de los pueblos en esta disputa que es global, pero que se está librando en nuestros territorios”.

En esa línea, «Pepe» Mujica planteó algunas líneas de pensamiento al cierre de las Jornadas, sosteniendo que «el deseo es el motor de la vida», y que «la historia no la hacen los grandes caudillos, la hacen las masas: pero hay que encauzarlas».

A su turno, Francia Márquez, vicepresidente de Colombia, dijo «seguimos firmes en la lucha hasta que la dignidad se haga costumbre».

Delegación de la CTA Autónoma

En los ámbitos de debate intervinieron por la CTA Autónoma el secretario general nacional Hugo “Cachorro” Godoy; el secretario general de la provincia de Buenos Aires Oscar “Colo de Isasi”; la secretaria general adjunta de ATE provincia de Buenos Aires e integrante de la Juventud de la CSA Eliana Aguirre; la secretaria de Juventudes a nivel nacional Joana Gimenez; el Presidente de CLATE Julio Fuentes, el sec General de ATE Nacional «Rody» Aguiar y la Sec General Adjunta, Mercedes Cabezas, así como otros compañeros de la CTAA de Misiones, Chaco, Corrientes, Capital Federal y provincia de Buenos Aires. 

En las conclusiones se planteó que hay que retomar los debates de los temas que tienen que ver directamente con la soberanía, trabajar para ganar los corazones de los pueblos, sostener la solidaridad como premisa. 

Leé la declaración final linkeando acá 👇🏽

https://ctaa.org.ar/wp-content/uploads/2024/02/ES-DECLARACION-FINAL-Jornada-Foz_23FEB24.pdf

GALERÍA