Agenda Federal: Mendoza lanzó el Foro Provincial

El pasado sábado 4 de noviembre se firmó el acta de adhesion al Foro Nacional por la Niñez en el Salón Ecos de la ciudad de Mendoza capital. De la actividad participaron niños y niñas de distintos barrios que presentaron Murga y Teatro.

Generando Puentes, RIDIAC, Asociación de Barrios Populares, Asociación de Clubes de Futbol infantil, Ladrilleros (UOLRA), Pulso Educativo, la Mesa Provincial de Barrios Populares, entre otras organizaciones e instituciones que trabajan por la Niñez en Mendoza, acompañaron la actividad que contó también bcon la presencia de compañeros y compañeras de FENAT y CTA-A San Juan.

Rosario Hasperué, Coordinadora nacional del Foro por la Niñez, contó la gestación de este espacio hace 19 años ylos objetivos fundacionales que tienen como premisa las luchas por los derechos desde una perspectiva general e integral, como así también atendiendo a las particularidades de los distintos territorios. Se planteó el desafío de federalizar los debates y acciones, en un complejo contexto, para que la niñez vuelva a ser prioridad en nuestro país.

«Son momentos en los que se ponen en discusión temas como la garantía de derechos, por lo que más que nunca necesitamos organizarnos y pelear por un Estado que pueda garantizar derechos y distribuir la riqueza», dijo Hasperué, al tiempo que agregó «eso es lo que está en disputa hoy, y que tiene que ver con una lucha entre el libre mercado y el humanismo. Debemos plantarnos desde el humanismo, no podemos dejar librado al mercado el cuidado de nuestros niños y niñas, para el mercado nuestra niñez y adolescencia es público destinatario del marketing, y son tratados por lo que puedan consumir. Esto es una posición ideológica diametralmente opuesta a lo que desde nuestras organizaciones pensamos».

En ese sentido, subrayó «para nosotros y nosotras son sujetos de derechos, y tenemos la obligación politica e histórica de garantizar su buen vivir. Entendemos que es posible, y la creación de este Foro por la Niñez es un paso más en ese camino».

Por su parte, Leandro Becerra, de Generando Puentes, expresó «con bastante entusiasmo abrimos el Foro, era algo que hace bastante queríamos que sucediera paraponer la niñez en agenda, y juntarnos entre diferentes organizaciones, instituciones, personas que trabajan por la niñez, hacía falta y lo sigue haciendo».

En esa línea, Carmelo de Generando Puentes aportó «el Foro es una ventana que renueva energías, que trae aire nuevo, nuevas ideas y esperanza, para seguir luchando y trabajando por los derechos de los niños. La meta es seguir con todas las actividades que venimos realizando, clases de apoyo, dedicadas a las infancias, a los bebés, fortalecer lo que tenemos, que siempre es insuficiente, pero trabajar acompañados es mucho mejor».