Se conformó el Foro por la Niñez en Santiago del Estero 

En un acto celebrado en la sede de ATE en la capital provincial el pasado 28 de octubre, organizaciones sindicales, sociales y políticas de Santiago del Estero rubricaron su adhesión al Foro Nacional por la Niñez, la Adolescencia y la Juventud. Del mismo participaron la CTA Autónoma, el MAP, Unidad Popular y FeNaT santiagueñas, entre otras instituciones.

El jueves 26 de octubre una delegación del Foro compuesta por 60 personas (la mayoría niñas, niños y adolescentes) partió desde La Plata rumbo a Santiago del Estero en un micro con donaciones recolectadas por organizaciones y vecinos solidarios que acercaron a la sede de la CTA Autónoma Bonaerense su aporte (ropa, alimentos, juguetes y útiles escolares) para desarrollar la segunda Llamada de Pibas y Pibes (la primera fue durante el mes de abril en Salta) en la localidad de El Cabure, donde se compartieron actividades solidarias, talleres de formación y juegos. También se hizo un abrazo simbólico al nuevo jardín de infantes del pueblo, paradójicamente abandonado.  

https://www.instagram.com/p/Cy4ILcIPTs6/

En el documento firmado el 28 de octubre por la Coordinadora Nacional del Foro y Secretaria de DDHH de la CTA Autónoma Bonaerense Rosario Hasperué y la Coordinadora provincial y Secretaria de DDHH de la CTA Autónoma Santiago del Estero Celeste Palavecino, se expresó la voluntad de avanzar “con los objetivos de generar encuentro de organizaciones, incidir en políticas públicas, realizar propuestas e instalar otra agenda de necesidades y propuestas de abordaje en materia de niñez, conscientes de la urgente necesidad de cambiar las prácticas tutelares y el accionar del Estado en relación a los derechos de la niñez, potenciando las instancias de participación de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos”. 

Leé el documento completo acá Adhesion de Santiago del Estero al Foro Nacional

«Además de las donaciones, que son necesarias para los lugares a donde vamos: juguetes, ropa, alimentos, materiales para apoyo escolar, lo importante es la acción de recorrer nuestro país reconociendo su riqueza humana, sus potencialidades, aprender y compartir nutriéndonos de las diferencias y al mismo tiempo reconociéndonos como iguales”, expresó Hasperué, al tiempo que agregó “en momentos en donde todo está en debate, se caen viejos paradigmas y la vida misma se pone en juego, necesitamos construir lazos fuertes entre quienes entendemos que hay un camino posible con humanidad, con solidaridad, con derechos, con un Estado y una sociedad presentes”. 

En ese marco, celebró la creación de los foros provinciales, en este caso el de Santiago del Estero, y anticipó que próximamente la provincia de Mendoza adherirá a la iniciativa nacional. 

“Los foros son herramientas de organización popular para promover y proteger derechos, para cuidar de nuestros niños y niñas desde el momento que llegan a este mundo, ponerlos en agenda, y para que en nuestro país vuelvan a ser los únicos privilegiados. En ese camino hay esperanza de un presente y un futuro mejor, de ese otro mundo posible al que muchos aspiramos. Este ida y vuelta intergeneracional donde no hay jerarquías y donde es todo horizontal es nuestro principal aporte para lo que algunos románticos y románticas llamamos revolución «.

A su turno, Celeste Palavecino manifestó “decidimos conformar en Foro porque consideramos que antes los diversos conflictos sociales económicos y culturales que atraviesa nuestro país y que afecta directamente a nuestros niños, adolescentes y jóvenes es nuestro deber como ciudadanos unirnos y trabajar para defender y garantizar sus derechos”. 

Por último se agradeció la gestión del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación por facilitar el micro, como así también a ATE, la CTA Nacional, y todas las organizaciones que colaboraron con donaciones.

https://www.instagram.com/p/CzGrVSBLoj7/

GALERÍA