La Plata: Conferencia de Prensa y Marcha

El próximo 9 de mayo se harán actividades en todo el país en torno a la Jornada Nacional por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud con el lema:  La Niñez es AHORA

La fecha se eligió colectivamente en 2016 en el 2°Encuentro Nacional por la Niñez que se realizó en la ciudad de Rosario, Santa Fe,  y desde entonces, se promueven acciones que buscan dar visibilidad a esta causa.

 

La Plata:

En la capital de la provincia de Buenos Aires se realizará una conferencia de prensa a las 11.30hs frente a la Municipalidad de La Plata, para presentar el informe del Consejo Local de Niñez de La Plata y anunciar la marcha de pibes a las 14hs. en Plaza Moreno con la consigna “La niñez es ahora”. Es en reclamo de la jerarquización del área de niñez, con la dotación de presupuesto y fondos necesarios, para la plena aplicación de la Ley de Niñez 13.298, que requiere la creación de más Servicios Locales, con más trabajadores y trabajadoras profesionales, además de operadores, que puedan abordar las problemáticas que atraviesan a la niñez, pero también que se fortalezcan y creen programas de promoción de derechos.

En la conferencia, se dará a conocer el documento sobre la subejecución presupuestaria en temas de niñez, elaborado por el Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata, entidad que nuclea desde hace 16 años a instituciones que trabajan por la niñez en la región. A las 14hs pibes y pibas de los barrios de la región se van a acercar a la Plaza con sus reclamos y a las 16.30hs habrá un cierre artístico. Se invita a toda la comunidad a ser parte de esta jornada fundamental para poner a la niñez en la agenda pública y política, los pibes y pibas no pueden esperar: la niñez es hoy. 

Cruda realidad

Según los datos del ANSES del último año, en nuestra ciudad unos 64.858 niños, niñas y adolescentes fueron alcanzados por la tarjeta alimentar, correspondiente a 36.477 hogares. Esto no es más que la muestra de una respuesta a una realidad respecto a un problema de inseguridad alimentaria que afecta a tantas familias, y también síntoma de una cantidad de vulneraciones de derechos. Pero además existen otras vulneraciones de derechos graves hacia la niñez como el maltrato y la violencia, UNICEF afirmó que 7 de cada 10 niños/as en nuestro país recibe algún maltrato, ya sea violencia física o verbal.  Frente a esta realidad, la sociedad tiene una responsabilidad concreta, y el Estado es quien debe garantizar el acceso a los derechos. Para esto se cuenta con un sistema creado por la Ley 13.298 que organiza la territorialización de la política de niñez, exigiendo la puesta en marcha de una mesa interministerial- coordinación de todas las áreas para la integralidad de la política -puesto que los derechos de la niñez son interdependientes y están interconectados; y la creación de Servicios Locales de Promoción y Protección de Derechos como el corazón del sistema para la atención de los casos específicos y la promoción de los derechos como se indica en el nombre. Sin embargo, y pese a que, según el último censo de barrios populares en La Plata, hay unas 200 villas y asentamientos, la ciudad cuenta sólo con 9 sedes de Servicios Locales y 25 trabajadores que cobran por debajo de la canasta básica y carecen de recursos y condiciones de trabajo adecuadas.

Nos encontramos con problemas graves que luego llegan como casos críticos a los servicios locales con poca capacidad de resolución.

Los problemas en el acceso a los dispositivos del Estado así como los problemas que padecen los trabajadores del sistema junto a la sobre explotación producto de la falta de puestos de trabajo necesarios de acuerdo a la cantidad de población para abordar, hace que los Servicios Locales de niñez estén colapsados y muchas veces hasta “escondidos”, ya que la ciudadanía no cuenta con la información correcta de lugares, horarios y teléfonos de atención a las demandas de niñez. Esto, en la ciudad de la Plata, capital de la provincia de buenos aires, sede de la República de los Niños, en donde alguna vez se soñó con una ciudad “pensada” en un país en donde los únicos privilegiados sean los niños, niñas y adolescentes.

Reclamos

En comunicados anteriores elaborados por el Consejo Local de Niñez de La Plata, se advirtió en febrero sobre el fallo de la Cámara Contenciosa Administrativa Federal de Capital, que confirmó una condena sobre la Municipalidad de La Plata por cerca de un millón de pesos, respecto a una suma que la Secretaría Nacional de Niñez otorgó a la Administración de Julio Garro, en el marco de un convenio que él suscribió en 2017 para un programa de Fortalecimiento de Derechos de la Niñez platense, y cuyo comprobantes de ejecución nunca acompañó.

También se expresó la preocupación respecto a la falta de pago de los sueldos de trabajadores de juegotecas barriales y se acompañó el pedido de concejales en la comisión de niñez del Consejo Deliberante, solicitando al Departamento Ejecutivo que informe sobre el plan para atender a la niñez en calle ante el Juzgado en lo Contenciosos Administrativo Nº 1, en respuesta a la Sentencia de la Causa 72161, que exhorta a la municipalidad a tomar medidas específicas en este tema. Sin embargo, ni este pedido y ni las demás solicitudes respecto a temas de niñez fueron respondidos. Tampoco el pedido de explicaciones sobre la suspensión del transporte para el traslado a las Casas del Niño/as.

A esto se le suma la sentencia a favor dictada por el Juzgado de Familia 8 de La Plata, respecto de la denuncia interpuesta -Habeas Corpus- por la Comision Pcial por la Memoria (CPM) en función del agravamiento de las condiciones de alojamiento y la vulneración de derechos básicos de niñes, sucedidas en la Casa de Abrigo de la Municipalidad de La Plata.
Los niños y niñas se encontraban en condiciones de hacinamiento y extremo deterioro, con ventanas rotas, cajones de verduras que hacían de mobiliario en las habitaciones colectivas, sin calefacción. Ninguna de las habitaciones contaban con puertas para garantizar privacidad, dos de ellas se encontraban enfrentadas siendo una de mujeres y otra de varones. En este sentido se relevaron graves afectaciones de los derechos de atención de la salud integral, de acceso a la comunicación y el libre acceso a redes sociales, a la privacidad, a la vinculación familiar de no mediar prohibición expresa, a la libre circulación, el derecho a la ESI. La sentencia exigió el cambio de lugar de funcionamiento y mientras permanezcan allí se realicen modificaciones urgentes.

La garantía de derechos implica un compromiso  y una inversión específica. Sin embargo, y de acuerdo con las situaciones descriptas, la política de niñez en nuestro municipio está transitando por un terreno absolutamente errado.

Exigimos

–              Que se utilicen los presupuestos destinados a niñez para niñez

–              Que se rinda cuenta de los dineros aportados por la SENAF a nuestro municipio

–              Que se pague en tiempo y forma a trabajadores de las juegotecas, con el aumento pautado por el Organismo Provincial de Niñez

–              Exigimos explicaciones respecto al uso de los fondos que deberían haber sido destinados a este programa

–             Puesta en marcha de un plan estratégico para pibes/as en situación de calle

–             Funcionamiento efectivo de la Comisión de Niñez del Consejo Deliberante

–              Seguimos demandando que se jerarquice el área de niñez, con trabajadores, planes y programas adecuados para atender la creciente demanda en un tema tan sensible para nuestra comunidad

Programa

 

11.30hs Conferencia de prensa frente a la Municipalidad. Presentación del documento del Consejo Local de Niñez

14hs Concentración en 12 y 50, marcha alrededor de la plaza para terminar frente al municipio

Actividades para niños, niñas y adolescentes: juegos, talleres, música

16hs. Foto colectiva: La niñez es ahora

16.30hs cierre con la presentación de

Turbo Rap

Doc Lumel

Los terribles de Malvinas

 De Rumba

 Convocan: 
Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez de La Plata- Foro por la Niñez- Asamblea de Trabajadores de Niñez de La Plata- Obra del Padre Cajade – Comisión Provincial por la Memoria- Ni un pibe menos por la droga- Estudiantes de Base CTAA-  Juventud CCC- Pequeños Pies- Corazón de León- Unión Malvinense-  Biblioteca del Otro Lado del Árbol- CPD Corazones Contentos- MUP- NIETES La Plata, Berisso y Ensenada- UTEP- Agrupación EVITA- Jóvenes por Buenos Aires- INADI- ATE- CTAA- Territorial Abasto- Raíces Barriales –UP- Diputada Lucía Iañez- Concejales Guillermo Escudero, Yanina Lamberti, Paula Lambertini, Ana Negrete,  Luis Arias, Yanina Sánchez, FDT- Ciudad Justa -Partido Comunista – Federación Juvenil Comunista-  Movimiento Universitario de Izquierda- Aulavereda- Circo Social El Palihue-  Asociación Convocados por Lúdica, integrante de Cultura Viva Comunitaria de América latina- Asociación ARALMA – ONG Bases para Pensar –
Mesa Territorial B.Malvinas- Frente C.Cajade
Siguen firmas