Reunión entre el equipo de educación de ATE y el Foro por los derechos de la niñez

El encuentro fue con el objetivo de construir un nuevo paradigma en la promoción y protección de derechos en el ámbito educativo.

El equipo provincial de educación (EPE) y el Foro por los derechos de niños, niñas y adolescentes se reunieron en la sede a ATE bonaerense para dialogar y trazar acciones que permitan avanzar en la construcción y promoción de derechos para la niñez, en esta oportunidad, en el ámbito escolar.

Con esa intención se reunieron en representación del EPE Leonardo Vásquez (secretario organización del sindicato), Jésica Salinas, Yanina Grismau, Graciela Veiga, Norma Márquez; del departamento de géneros y diversidades, Florencia Morelli; por parte del Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, Rosario Hasperué (coordinadora nacional); y la presidenta de la mesa ejecutiva del consejo superior del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, Mirta Rivero.

El encuentro tuvo como objetivo delinear un plan de trabajo que le devuelva el protagonismo a un actor clave en el sistema educativo: el auxiliar de la educación. El rol de estos trabajadores/as debe también ser parte de la construcción de un nuevo paradigma educativo con centralidad en la comunidad.

Al respecto, Leonardo Vásquez, secretario de organización de ATE bonaerense, evaluó: “los auxiliares de la educación vemos como muy importante la interacción con el Foro porque estamos convencidos que como trabajadores, dentro de una comunidad educativa que debemos fortalecer, tenemos una mirada y una experiencia a partir de las cuales podemos aportar en la promoción y protección de derechos”.

“En ese marco tuvimos la iniciativa conjunta con el Foro para ir construyendo un nuevo paradigma desde nuestro sector de trabajo respecto de los derechos de niños, niñas, jóvenes y adolescentes en donde nuestras tareas en los servicios de alimentación escolar, limpieza institucional y nuestra mirada representa un aporte a partir del cual construir un nuevo abordaje en las instituciones”, explicó.

Por su parte, la coordinadora nacional del Foro por los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud, Rosario Hasperué, consideró que “Estado y sociedad tenemos una responsabilidad concreta, necesitamos informarnos, conocer nuestro rol específico, y participar”.

“Celebramos esta primera reunión con el área de auxiliares de educación de ATE para trazar un camino en el que no sólo podamos reflexionar y debatir sobre derechos de trabajadores sino también de la niñez. Y discutir, como actores esenciales, todo el sistema educativo”, concluyó. Como resultado de la reunión se acordó construir un seminario conjunto entre el Foro y los trabajadores y trabajadoras de la educación para poner en agenda los derechos de la niñez en el ámbito educativo.