La Plata: reunión con la Comisión de Niñeces y Adolescencias del Concejo Deliberante

En la reunión, integrantes del Consejo Local de Niñez manifestaron las inquietudes y propuestas respecto a la política de niñez en el ámbito municipal a concejales del Frente de Todos y Cambiemos que conforman la Comisión municipal.

Del encuentro participaron integrantes del Consejo Local de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, y en representación del Foro estuvieron la Coordinadora Nacional Rosario Hasperué, el Director del Equipo Jurídico de ATE Marcelo Ponce Nuñez (uno de los autores de la 13.298), Mercedes Aladro de las Juegotecas Barriales, y Felipe Barreto.

Entre los temas principales se abordó la situación de pibes y pibas en el territorio; la situación de programas de niñez y Servicios Locales: la situación de trabajadoras, trabajadores y condiciones laborales; ordenanza para la aplicación efectiva de un plan de promoción y protección integral de derechos de la niñez en la ciudad de La Plata, jerarquizando el área de niñez.

Luego de varios debates sobre la cuestión presupuestaria y legal en cuanto a la aplicación de la Ley 13.298, se acordó llevar adelante un relevamiento de la situación de la niñez en la ciudad, teniendo en cuenta algunos indicadores como alimentación, salud, educación, adicciones, trabajo infantil. Para esto, desde la Comisión de Niñez se comprometieron a convocar a una nueva reunión a responsables de áreas que trabajen estos temas en el ámbito municipal y provincial. Al mismo tiempo, se realizará un relevamiento de la planta de trabajadores de niñez y se harán propuestas al proyecto de Ordenanza que jerarquiza el área.

Los/las participantes de la reunión se comprometieron a seguir trabajando para lograr un plan integral de niñez en la ciudad de La Plata, que tenga en cuenta las necesidades reales de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, para adecuar los presupuestos y políticas a un sistema de atención en lo local que pueda dar respuesta, promover, garantizar y restituir derechos de la niñez.