«Lograr protagonismo y participación de pibas y pibes es una apuesta política que necesita recursos y compromisos»

La Universidad Nacional de La Plata y el Foro Nacional por los Derechos de la Niñez y Adolescencia firmaron un acta acuerdo para promover actividades conjuntas con especial atención a los desafíos actuales que demanda la diversidad de niñeces y adolescencias y las cuestiones de género, propiciando la comprensión y el acercamiento, la aceptación de las diversidades y la más amplia inclusión.

El documento fue rubricado por el presidente de la UNLP, Martín López Armengol, y la coordinadora del Foro Nacional, Rosario Hasperué. En el acto estuvieron presentes además, la secretaria de Derechos Humanos, Verónica Cruz, la Directora de Promoción de Derechos e Inclusión Sociocomunitaria, Emilia Preus y el Titular de la Cátedra Libre sobre los Derechos de Niños, Adolescentes y Jóvenes de la UNLP Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil Ricardo Berenguer. Junto a los mas de 70 pibes y pibas que luego de la firma del acta participaron de los juegos realizados por las juegotecas barriales.

Hasperue apuntó que «hablar de la participación y el protagonismo infantil es un enunciado, lograr realmente el protagonismo y participación de los pibes y las pibas es una apuesta política, y toda apuesta política necesita de recursos y compromisos». En ese sentido, amplió «lo que está en juego es la vida y la dignidad de nuestros pibes, y no podemos seguir permitiendo que sigan estando así como están. Ya no se trata de hablar del futuro, sino que estamos en un presente complicado».

Finalmente subrayó que «este convenio con la Universidad servirá para trabajar de manera asociada y construir los recursos y el plan necesarios que necesita esta ciudad para garantizar de manera real los derechos a los pibes y las pibas».

A su turno, Armengol aseguró que «para que existan proyectos de esta naturaleza lo que tiene que haber son instituciones con sensibilidad social, que le den importancia a la articulación entre el conocimiento y el territorio, a través de la Universidad en sus múltiples proyectos de extensión y de investigación, pero fundamentalmente con las organizaciones barriales que nos dan a la Universidad la llegada directa al territorio».

Asimismo remarcó que «necesitamos voluntad política, acciones concretas de parte todos para intentar revertir esta tendencia que muestra muchas flaquezas, falencias y urgencias. Estamos hablando de nuestros niños y niñas, estamos hablando no solo del futuro, sino también del presente».

Por su parte Berenguer planteó «no hemos podido resolver el atraso cultural que sigue existiendo en nuestra sociedad, y que trasunta en lo que era la legislación donde se veía a los chicos como un peligro. Ese patrón de comportamiento social no lo hemos logrado revertir sustancialmente, pese a las normas que han reconocido los derechos. Transformar la sociedad para reconocer los derechos de todos los chicos en su máxima diversidad, e intentar integrarlos para que seamos una sociedad que interactúe, que dialogue, que supere situaciones que tienen que ver con violencia por desconocimiento».

En su intervención Verónica Cruz, remarcó la importancia del «trabajo en pos del reconocimiento y ampliación de derechos de las infancias y juventudes. No podemos dejar de trabajar en este tema en el último tiempo atento a la responsabilidad institucional que nos toca cumplir en este espacio en el que nos encontramos desde el año 2014 en adelante».

También se acercaron a expresar sus inquietudes chicos y chicas de las organizaciones que componen el Foro en la región, de esta manera Tiago Carranza, del comedor Corazón de León, dijo que «necesitamos ayuda porque hay muchos nenes, jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir», y Sebastián Franca, también del comedor Corazón de León, confesó que «es un honor estar acá. En nuestro barrio hay chicos que no saben escribir y es algo que se necesita para vivir. Para poder ir a la escuela, a la secundaria y a la facultad». Una joven del Barrio Santa Cruz de Berisso, expresó que «venimos por nuestros derechos. En el barrio necesitamos espacios para hacer deportes porque después que salimos de la escuela nos gustaría hacer algo, divertirnos»

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Políticas Poblacionales del Ministerio de Gobierno PBA Ana Castagneto; el Concejal de la La Plata-Frente de Todos Guillermo Escudero; la Concejala de La Plata por el Frente de Todos Yanina Sánchez; el Abogado de ATE e integrante del Foro por la Niñez Marcelo Ponce NuñezPatricia Nitman, de Nodo de Altos de San Lorenzo, la Abogada referente de DDHH de la UNLP Guadalupe Godoy; Juegotecas barriales de La Plata, integrantes del Concejo Local de Niñez; el Director Provincial de DDHH Pablo Giurleo; el Coordinador de COPETRI Buenos Aires Juan Brasesco; la Directora de Niñez de Lomas de Zamora Gisela Cercamondi.

También estuvieron Mirta Rivero representante del Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia, Tito Plaza (dirigente político), Wilber Cervantes dirigente MUP, representantes de la Agrupación Aula Vereda, los Rosales de Olmos; Centro de Promoción de Derechos del Barrio Malvinas, Corazón de León, Pequeños Pies, Raíces Barriales, Los Ángeles de Santa Cruz.

Del Foro por la Niñez además de las personas ya mencionadas estuvieron Dolores FuséMariel ChairaGraciela PonceCecilia ArriondoEstela Bouchard.

También estuvieron el Secretario General de la Regional La Plata Emiliano Hueravilo, la Secretaria General de la Regional Berisso Catalina Cejas; el Presidente del Centro de Jubilados de ATE Rodolfo “Paco” Lara.

Por la CTA Autónoma Bonaerense estuvieron el Secretario de Acción Social Germán Mogilner; la Secretaria de Previsión Social Alejandra Brillante; el Secretario de Comunicación Sebastián Moyano.