Se constituyó el Foro Nacional por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y Juventud 

Tras meses de proyectar, debatir y organizar la reunión nacional, se materializó la doble jornada con participación de representantes de 14 provincias y numerosos distritos bonaerenses. Las mesas de trabajo tuvieron modalidad mixta (presencial y virtual). De esta forma, se dió el nacimiento de una nueva iniciativa política de lucha por los derechos de la niñez en el país, con perspectiva federal, de niñez, de clase y de género. Y después la calle, en unidad con las luchas de las organizaciones hermanas.

La mesa de apertura denominada «La niñez en la agenda estratégica de la clase trabajadora» giró en torno a los desafíos y perspectivas del Foro y estuvo integrada por la Coordinadora Nacional del Foro Rosario Hasperué, el Secretario General de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, el Padre Francisco “Paco” Olveira.

“Entendemos, que en esta etapa, es necesario construir nuevos acuerdos, diseñar nuevos objetivos, y trabajar- desde el compromiso y la horizontalidad que nos caracteriza- por un presente diferente para nuestros pibes y pibas, en el que puedan ser realmente protagonistas y sean respetados todos sus derechos. Esto requiere un gran esfuerzo del campo popular, para ubicar este tema en el lugar prioritario que merece”, expresó Hasperué en diálogo con Canal Abierto.

En tanto el Padre «Paco» llamó a que las organizaciones comprometidas con los derechos de las niñeces y juventudes generen el marco de unidad más amplio posible. «Falta muchísimo para que se haga realidad lo que decía Evita de que los únicos privilegiados sean las niñasy los nilños». En tanto, «Cachorro» Godoy consideró «es importante que concentremos toda nuestra enegía y saber que vamos a salir de este estado de injusticia en el que estamos apostando a la solidaridad y las construcciones colecitvas».

Luego se dió continuidad a las mesas de trabajo siendo una de ellas “La construcción del sistema nacional de Promoción y Protección de Derechos. Participación popular en la construcción de las políticas públicas”, a cargo del Presidente del CODESEDH Norberto Liwsky; la Directora del Departamento del Derecho de los Pueblos ATE Nacional María José Cano; y la dirigente de la Organización Chicos del Pueblo Claudia Bernazza. Coordinó la Presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires Mirta Rivero.

Simultáneamente se desarrolló la mesa “Derecho de les pibes a la participación”, donde expusieron Leandro Becerra, de la organización Generando Puentes, Mendoza; Celeste Palavecino, Sec de DDHH CTAA Santiago del Estero; Joana Giménez Secretaria Nacional de Juventud CTAA; integrantes de La central Fútbol Femenino; Sandra Raggio, Directora General de Áreas de la CPM y Florencia Abigail Scolari de  El umbral de Solferino (San Vicente). Coordinó la Mesa la Directora de Abordaje Territorial Anabel Urdaniz, militante en el Consejo Local de Niñez de la ciudad de La Plata e integrante del Foro.

La mesa “Derecho al cuidado y sistemas de cuidado: Políticas de protección social hacia la niñez y juventud. El impacto en la Erradicación del Trabajo Infantil y en los sistemas de salud y educación”, tuvo como participantes a Susana Santomingo, Coordinadora CETI CGT y Punto focal Cono Sur CSA; Ana Cubilla, Feetap- CTAA Misiones; Florencia Morelli, Sec de Género de la CTAA provincia de Buenos Aires; Gabriela Reartes, CTAA, Salta; Stella Maris Salazar, sindicato de trabajadoras de casas de familia, San Juan. Coordinó Dolores Fusé, del Foro por la Niñez.

En el Anfiteatro Eva Duarte de el CDN de ATE Nacional se dió el cierre de la primera jornada con la mesa “Prevención y Erradicación de toda forma de violencia hacia las niñeces”. Expuiseron Rodrigo Pomares, Director de PROMOVI – CPM; Carolina Abregu, Organización Furia Trans y Zulenys Cedeño, Lic. en Educación, IASA (Infancias y Adolescencias sin Abuso). Coordinó Daniela García, trabajadora de la Comisión Provincial por la Memoria y referente de ATE. 

El día jueves se hizo la presentación del Mapeo colaborativo y se debatieron estrategias organizativas en el territorio con el objetivo de constituir Foros Locales y Provinciales, contemplando una política de Alianzas y conformando Centros de Promoción de Derechos. 

https://youtu.be/61Y1h81PTmo

Se consensuó como objetivo poner en marcha acciones para incidir en las agendas de cada gobierno local, provincial y nacional traccionando a que los Estados asuman sus obligaciones y prioricen en sus presupuestos la construcción de políticas públicas universales e integrales con participación popular. En ese sentido, se plantea promover mecanismos de participación de las niñeces al interior de nuestras organizaciones así como en el diseño, implementación y control de las políticas públicas nuestro compromiso, para que el ejercicio del derecho a decidir en función de la autonomía y de sus intereses sea viable.

“El Estado es el responsable de ejecutar acciones que garanticen derechos, que permitan una vida digna a nuestro pueblo, con especial atención en las niñeces, pero ese rol debe cumplirlo de forma articulada con las organizaciones que habitan los territorios, incluyendo a las niñas y niños. En este punto se inscribe la necesidad de expandir el FORO y hacerlo crecer en una expresión federal”, expresó un fragmento del comunicado. 

En este marco, les presentes acordaron:

1- Constituir FOROS entendidos como espacios horizontales, democráticos y con participación de NNyA en cada territorio donde trabaja la organización.

2- Articular acciones entre los foros de las distintas provincias a fin de ubicar las problemáticas regionales atendiendo la diversidad de realidades que caracteriza a nuestro país.

3- Formar parte activa (o impulsar la conformación) de espacios locales y de organismos de monitoreo en cada territorio, que expanda practicas y políticas en defensa de todos los derechos para todes les pibes.

Tras el cierre de las jornadas con la lectura de la Declaración Nacional del Foro por la Niñez 2022, que contó con la participación de Oscar «Colo» de Isasise movilizó a Plaza de Mayo para confluir en una marcha con los Chicos del Pueblo y las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora bajo la consigna «La deuda es con lxs pibes». 

Participaron  referencias de ATE, CTAA, FETAAP, Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares, FUBADEYO, MAP, UPP, FENAT, Comedores, Copas de Leche, espacios de cuidados, Og. Furia Trans, Comisión Provincial por la Memoria, CETI-CGT, Generando Puentes, Pequeños Pies, Unión Malvinense, Observatorio de Jóvenes del Instituto Gino Germani, Cátedra Libre de Niñez UNLP, mujeres de Garín, Col. de Trabajadores Social prov BsAs,  representantes de Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Salta, San Luis, Córdoba, Río Negro, Mendoza, Santiago del Estero, Chaco, Buenos Aires, Tucumán, Tierra del Fuego, Jujuy, y CABA. Por provincia de Buenos Aires estuvieron compañerxs de Quilmes, Escobar, Campana, Bahía Blanca, Mar del Plata, Merlo, San Vicente, San Nicolás, Moreno, La Plata, Florencio Varela, Lomas de Zamora, La Matanza, Berisso, General Rodríguez, entre otros distritos.

GALERÍA DE IMÁGENES