La Plata: respaldo al paro de Trabajadoras y Trabajadores de la Dirección de Niñez Municipal

El Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud se solidariza con la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores que la Dirección Municipal de Niñez y Adolescencia, que dispusieron una medida de fuerza con paro por 72 horas. Las condiciones laborales, los salarios y la carencia de recursos ha llegado a una situación insostenible. El municipio sigue sin dar respuesta a demandas urgentes que se vienen planteando desde hace años.

En un comunicado desde los diez (10) Servicios Locales (SL), los cinco (5) Programas conveniados con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, el Hogar Convivencial para Adolescentes, también conveniado con el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia y una Sede Administrativa, informaron a la comunidad que se ha solicitado con carácter de urgencia la EQUIPARACIÓN GENERAL DE LAS CONDICIONES salariales EN EL ÁREA DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA de la ciudad de La Plata el pasado 13 de octubre del 2022, sin obtener respuesta alguna a la fecha.

«Dicho pedido de equiparación salarial de los profesionales abogados/as y trabajadores sociales, psicopedagogas/s, operadores de calle y administrativos/as de la Dirección General de Niñez y Adolescencia con respecto a nuestros compañeros/as psicólogas/os que en el mes de junio de 2022 han sido incorporados al agrupamiento P. TEMP. PROF. EQ. SALUD Nivel 12 Régimen 36, conforme normativa propia del Régimen para la Carrera Profesional Hospitalaria», argumentaron, al tiempo que sostuvieron «así las cosas el sueldo de los psicólogos incorporados al agrupamiento referido, es notablemente dispar e inalcanzable, siendo que supera el doble y en algunos casos triplica al de los abogadas/os, trabajadores sociales, psicopedagogos/as, operadores de calle y administrativos/as».-

Ante este escenario, «cabe hacer saber que en virtud del trabajo interdisciplinario que prima en los Servicios Locales, la responsabilidad que impera en cada una de las disciplinas mencionadas es de igual magnitud, así como también la tarea de los operadores que realiza un abordaje inmediato e integral de los niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad psicosocial, lo cual hace que la medida abalada por el Municipio constituye una decisión arbitraria y discriminatoria a la hora de abonar el salario de las psicólogas/os y la del resto del personal de la Dirección General de Niñez y Adolescencia de La Plata», expresaron en la nota dirigida al Intendente local Julio Garro, a la Dirección general de Personal y Capital Humano, a la Dirección de Niñez y Adolescencia, a la Comisión de Niñez del Consejo Deliberante de La Plata, al Consejo Local, al Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires, al Servicio Zonal, a los Juzgados de Familia del Departamento Judicial de La Plata y al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza comenzó el 15 de marzo y se extenderá hasta el viernes 17.