9 de Mayo: “La desigualdad que castiga a la niñez es violencia y se tiene que terminar”

En el marco del Día Nacional de Acción por la Niñez que se viene desarrollando todos los 9 de mayo desde 2016 por definición del 2do Encuentro Nacional por la Niñez en la ciudad de Rosario, se concretó una nueva jornada nacional de lucha y propuestas con diversas iniciativas en varias provincias. Se resaltó la necesidad urgente de que autoridades políticas intervengan en dar respuestas concretas a las serias problemáticas que atraviesan niñas, niños y adolescentes en nuestro país.

En la ciudad de Buenos Aires se llevó adelante una reunión en la sede de la CTA Autónoma Nacional que contó con la participación de organizaciones vinculadas a la niñez. Participaron entre otras y otros Norberto Liwski, presidente de Defensa de Niñas y Niños Internacional – Sección Argentina; Claudia Bernazza, integrante del Movimiento de los Chicos del Pueblo y ex diputada nacional; Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTAA. También participaron referencias de ATE, la CTA Autónoma, y de organizaciones territoriales; y Sergio Val de la Fundación Che Pibe.  

También dirigentas y dirigentes entre los que se encontraron María José Cano (Sec. Dto Derecho de los Pueblos ATE Nacional); Juan Murgia (Sec Gremial ATE BsAs); Juan Manuel Bruno (Chicxs del Pueblo); Daniela «Colo» García (ATE, trabajadora de la CPM); Gladys Arrieta (Unidos por Poder Popular, FeNaT); Germán Mogilner (Sec.Acción Social CTAA BsAs); Sonia Alegre (Unión Trabajadores de la Pastoral Evangélica); Dolores Fusé (CE CTAA Nacional); Nancy Alarcón (Sec Discapacidad CTAA BsAS); Alejandra Brillante (Sec Previsión Social CTAA BsAs);  Anabel Urdaniz (Consejo Local de Niñez La Plata); Natalia Robledo (SecFinanzas CTAA BsAs); Miriam Liempe (Sec.Pueblos Originarios CTAA Nacional); Carolina Farías (SecPueblos Originarios CTAA BsAs).

Allí se debatieron los ejes principales para la construcción de una plataforma con propuestas para mejorar las condiciones de la niñez en Argentina con ideas de comunidad, seguridad, trabajo intergeneracional, la situación de pobreza relacionada a la soberanía para poder disponer de nuestros recursos naturales y la necesidad de que el Estado aborde políticas públicas integrales

Luego se marchó a Plaza de Mayo para hacer un abrazo a la casa de gobierno llevando en alto la consigna “Abracemos la Casa Rosada para que el Gobierno abrace a la niñez”.  

Durante la marcha, la Coordinadora Nacional del Foro Rosario Hasperué expuso explicó “en este nuevo día de lucha por las niñeces queremos poner en agenda la desigualdad que existe en nuestro país, y que la crisis se está descargando sobre los sectores más vulnerables que son nuestros pibes y pibas. Creemos que esto es un escándalo, no puede haber uno de cada dos pibes por debajo de la línea de la pobreza. Consideramos que esto es violencia y se tiene que terminar”.

Ante este escenario, “nos juntamos varias organizaciones que trabajamos todos los días con pibas y pibes en todos los distritos para pensar entre todos cuál es la salida porque entendemos que no hay una mente iluminada sino que la salida es colectiva. Por eso vamos a trabajar en este año electoral planteando una agenda política que ponga a la niñez en el centro de la escena con propuestas concretas, que las tenemos, porque todas las organizaciones que están acá resuelven diariamente problemáticas muy complejas”, agregó Hasperué. 

Seguidamente, subrayó “si esto lo potenciamos desde el estado la realidad sería distinta. Los recursos están, sabemos que esta pobreza es a la que nos condena este sistema, pero somos conscientes que este es un país rico y queremos pelear por esa riqueza y que el gobierno ponga los recursos donde los tiene que poner porque la deuda no es con los acreedores o los fondos buitres, sino con nuestros pibes y pibas. Creemos que es posible, pero sobre todo, necesario”, concluyó.

Acciones Federales

En Entre Ríos se hizo una jornada donde entre otras acciones se realizó un abrazo simbólico a la casa de gobierno. En tanto, en Córdoba las organizaciones generaron un ámbito de reunión con autoridades de la Secretaría de Niñez. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires se desarrollaron acciones en Escobar, San Vicente y en la ciudad de La Plata donde se abrazó a la municipalidad con una importante concurrencia de organizaciones. También se sostuvieron iniciativas en Salta, San Juan, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones.      

ENTRE RÍOS

CORRIENTES

SALTA

SAN JUAN

ESCOBAR 

LA PLATA

 

v